tv

Las Secuencias del Festival en televisión

Por: Maya Quiroga

Cada mes de diciembre durante los días del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llega a los hogares de toda Cuba un noticiero que recoge lo acontecido en todas las jornadas de la cita cinematográfica habanera.

Desde hace seis años, un equipo liderado por el director Juan Carlos Travieso Fajardo, es el encargado de la realización de Secuencias del Festival, el programa informativo de televisión que se transmite por el Canal Habana y, posteriormente, por Cubavisión Internacional y la Revista Buenos Días, de Cubavisión.

La génesis de este espacio fue el programa Secuencia, del Canal Habana, que anteriormente era dirigido por Travieso Fajardo. Un día, el Comité Organizador del Festival le hizo la propuesta al director de que asumiera la realización del noticiero diario y así nació Secuencias del Festival.

Como ya es usual en cada emisión, Secuencias del Festival acompaña, de manera coherente, toda la imagen gráfica del evento, este año a cargo del reconocido diseñador Raupa quien utilizó los colores naranja, verde, negro y blanco.

El número 39, correspondiente a la edición de la cita, ocupa un lugar protagónico en toda la campaña y sobresale en la pantalla producto del crecimiento geométrico de muchas piezas tridimensionales que remedan a las marquesinas de los cines.

Otros elementos forman parte del concepto general ideado por Raupa: un ojo, que trata de verlo todo como un termómetro, y las etiquetas #FestivalCineHabana y #VerParaCrecer.

Al respecto explica Travieso Fajardo que esa misma línea, trazada por Raupa tanto para el spot, el cartel promocional, las invitaciones, credenciales, los pulóveres y las bolsas, está presente en la visualidad del Noticiero que él dirige.

“Nos insertamos en esa cuerda, utilizando los mismo códigos, para que exista una coherencia y una identidad en toda la campaña promocional”, advierte Juan Carlos.

Conducido coloquialmente por la locutora Maylin Abad, en solo diez minutos Secuencias del Festival informa a la teleaudiencia acerca de las personalidades invitadas a la cita cinematográfica, la programación diaria, las presentaciones de obras en concurso y lo acontecido durante los eventos teóricos.

Además, el programa ha servido de plataforma alternativa para el lanzamiento de los concursos activos durante el evento, en los que se puede participar vía SMS o mediante el acceso al sitio web www.habanafilmfestival.com

El equipo de Secuencias del Festival trabaja en uno de los salones del Hotel Nacional de Cuba, desde las 9 de la mañana hasta altas horas de la noche, de manera coordinada con el Comité Organizador de la cita para mantenerse al tanto de los últimos cambios que tienen lugar cada día en un evento tan complejo, desde el punto de vista productivo y organizativo.

Secuencias del Festival es una coproducción entre la Casa del Festival de Cine, el Canal Habana y la productora Caminos, del Centro Memorial Martin Luther King.

El programa de televisión no sería posible sin el aporte de un grupo de periodistas del Canal Habana. Este año asumen esa labor reporteril: Ilén González Bolaños, Claudia Montes de Oca y Anabel Mieres quienes también tributan a otros espacios informativos como el Noticiero Cultural, de Cubavisión.

Juan Carlos es asistido en la dirección por Mónica Crespo. La fotografía corre a cargo de Abdis Rodríguez y Germán Viamonte. Del sonido se encarga Camilo Ferrera. El montaje es realizado por Carlos Serguera; los diseños son de Yoel Melián y la producción es asumida por Ángel Piedra Sardiñas e Isabel Prendes.

Por primera vez, de manera experimental, Secuencias del Festival se transmitió durante el fin de semana en el cine Charles Chaplin, entre una tanda cinematográfica y la otra. A partir de este martes se podrá apreciar también en el cine Yara.

De esa forma se pretende rendir homenaje al desaparecido Noticiero ICAIC Latinoamericano y al maestro Santiago Álvarez quien afirmaba que el documental es la relación entre el cine y la televisión, pero captando la realidad.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *