El libro de Lila en Festival de La Habana

¿Te Gusta?

Por: Orsanhec Plaza Lara

La 39 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano trae cada año diferentes propuestas de Animación, independientemente de las presentaciones de ficción, como son habituales.

Esta vez, entre otras realizaciones animadas en Concurso para este festival se presenta El libro de Lila, un largometraje uruguayo de 76 min., bajo la dirección de Marcela Rincón y producido por Fosfenos Media(Colombia) en coproducción con Palermo Estudio de Uruguay.   Una inspiradora historia de fantasía, basada en la técnica 2D. La historia la interpretan los personajes: Lila, Manuela, Ramón, La Guardiana de la Memoria y el Señor del Olivo.

Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel y atrapada en otro al que no pertenece. En esta gran aventura, entenderá que solo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, puede salvarla. Pero no será una tarea fácil, Ramón ya no es el mismo de antes. Ha crecido y no solo ha dejado de leer, sino también de creer en la fantasía. Lila y su nueva amiga Manuela tendrán que arreglárselas para convencerlo de lo que está sucediendo y de emprender juntos un arriesgado viaje hacia el Olvido. A lo largo de esta aventura por mundos mágicos, los niños descubrirán el valor real de la amistad.

Indagando sobre esta cinta, encuentro en el Portal web de Radio Macondo (Emisora Radial de Colombia) declaraciones de la directora de esta cinta Marcela Rincón… “Personalmente siento una gran fascinación por los mundos de fantasía, desde niña me ha encantado leer libros y ver películas de este género, pues me seduce mucho la idea de crear universos que respondan a otras lógicas y que puedan llegar a sorprender gratamente al espectador, no solo desde la dimensión narrativa sino también estética”, señaló.

Esta historia se fue alimentando durante siete años. En cuanto al Casting para las voces de los niños se presentaron alrededor de 380. Para las voces de El Señor del Bosque y la Guardiana de la Memoria se evaluaron alrededor de 20 adultos.

Parte del amplio equipo de realización, lo integra Marcela Rincón (Guion y Dirección); Maritza Rincón (Producción); Manuel Victoria (Dirección de Fotografía); Mauricio Vergara, Marcela Rincón (Edición); Juan Andrés Otálora (Composición Musical); Juan Felipe Rayo (Diseño de Sonido); Tatiana Espitia y Daniel Murillo (Dirección de Arte); Ulises de Jesús Ramos (Director de Animación); Manuel Alejandro Victoria (Dirección de Composición Digital); María Sofía Montoya, Estefanía Beatriz Duque, Antoine Philippart Marín, Leonor González y Jorge E. Herrera (Intérpretes)…

El libro de Lila ha sido premiada en varias ocasiones con: Premio de producción de largometraje animado, FDC 2012, Ayuda al desarrollo, Ibermedia 2012, Premio de desarrollo de largometraje animado, FDC 2011, Beca para el Desarrollo de guion para largometraje dirigido al público infantil del Ministerio de Cultura, 2009, Premio nacional de concertación del Ministerio de Cultura, 2016, Beca para el desarrollo de largometraje, Estímulos Cali, 2016 y actualmente se encuentra concursando en esta Edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La Productora Fosfenos Media se especializa en la producción de contenidos para el público infantil, con diez años de experiencia en la producción de sus propios proyectos, así como en la prestación de servicios de producción para canales nacionales e internacionales de televisión como Señal Colombia, Discovery Kids y Discovery Channel. Parte de sus realizaciones infantiles se titulan: Guillermina y Candelario (serie animada dividida en varias temporadas) bajo la dirección —también—de las hermanas Marcela Rincón y Maritza Rincón, así como El Pescador de las Estrellas (cortometraje 12 min) y El libro de Lila recomendada para los más pequeños.  

 

 

 


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas