Una obra televisiva donde el mar es protagonista

¿Te Gusta?

Por: Maya Quiroga

 

La nueva telenovela En fin El mar, que está previsto salga al aire por el Canal Cubavisión a partir del lunes 22 de enero, fue rodada en escenarios naturales de Cojímar, en La Habana, y Batabanó, en la provincia de Mayabeque.

Uno de los grandes atractivos de esta telenovela será, sin dudas, su visualidad, propia de un paisaje costero y submarino. Lo anterior fue posible gracias al director de fotografía Eddy  Quintero Bermúdez.

El equipo de realización de la telenovela agradece la colaboración que le brindó en todo momento el puerto pesquero de Batabanó, donde la pesca forma parte de la vida diaria. De igual manera, quiere reconocer a los pescadores por la ayuda brindada durante las grabaciones que se realizaron en condiciones difíciles, propias de una producción tan compleja, por las locaciones seleccionadas.

“Hubo días donde cinco o seis barcos pesqueros estaban en función nuestra. Los actores de la telenovela se mezclaron con los pescadores y parecían hombres de mar. Fue un trabajo muy bonito. Llegábamos a las 7 y 30 de la mañana. Estábamos en el mar a las 8,  bajábamos a las 5 ó 6 de la tarde y regresábamos para La Habana porque no teníamos donde alojarnos”, comenta en exclusiva para Cubanow, Carmelo Rubio, director general de En fin El mar.

El título de esta obra alude a un poema de Nicolás Guillén y servirá de pretexto para homenajear a los pescadores cubanos y la hermandad que existe entre ellos. Los escritores Eurídice Charadán y Osvaldo Huerta investigaron sobre el tema alrededor de cinco años para presentar la vida de los poblados pesqueros de la manera más natural, coloquial y orgánica posible. Por eso se podrá apreciar la labor de los esponjeros y los escameros, entre otros especialistas de la empresa encargada de procesar los productos marinos.

En fin El mar marca el debut como director general de Carmelo Rubio quien además se encargó de la dirección de actores. Acerca de la experiencia vivida durante el rodaje afirma: “Este trabajo es un divertimento, independientemente de sus complejidades, pero si de verdad a uno le gusta y le complace, lo puede disfrutar. Si uno se divierte, todo sale mejor. Creo que la telenovela va a gustarle al público”.

El audiovisual cuenta la historia de una pareja que se enamora pero encuentra la oposición de sus familiares. Es una obra de gran actualidad. Luego de un intenso trabajo de casting, realizado durante unos cuatro meses, el director general seleccionó a los personajes que integran las nueve familias de la telenovela.

Los  protagonistas son la novel Dalaytti Martín Muñoz y el experimentado Alberto Yoel García. Un rol protagónico tienen igualmente Enrique Molina y Rubén Breña, como padres de las familias en conflicto. Verónica Díaz, es la esposa de Breña y Obelia Blanco, la mujer de Molina.

Ana Esperanza Jiménez Morales y Alberto Yoel, son los hijos de Breña mientras que la  familia de Molina está integrada además por Dalaytti, Yanet Corzo Díaz, Rolando Chiong (hijo), Danae Hernández Reyes, Erdwin Fernández, entre otros actores.

Del largo elenco que participa en la telenovela se pueden mencionar nombres como los de Joao Padilla, Félix Beaton, Yailin Coppola, la joven Belissa Cruz Pupo (la Angélica, de Latidos compartidos) y los debutantes  Leivy Rosy Carrillo Valle, Zenia Bell Clemente y Pedro Luis Palma Hernández. Los más conocidos son Heron Vega, Laura Moras, Leidis Díaz, Yasmin Gómez, Carlos Massola, Roberto Faxas y Susana Ruiz. Entre las primeras figuras de la televisión destacan los consagrados: Ofelita Núñez, Rogelio Blain y Manuel Porto.

Todos los temas musicales de En fin El mar fueron compuestos por Ángel Bonne: “Colegiamos,  previo acuerdo, la música para la telenovela. Quería que fuera bien cubana, sin vulgaridad. Angelito trabajó mucho sobre la base de las características de cada personaje y compuso música para parejas, situaciones y momentos específicos. Todos los días viene a ver el proceso de edición y debate con nosotros como si fuera un integrante más del colectivo”, apunta Carmelo Rubio.

La nueva obra de la Casa Productora de Telenovelas contará con 71 capítulos de unos 43 minutos de duración. La directora de televisión fue Martha Beatriz Recio Gutiérrez. En fin El mar tuvo la asesoría de Carmen Vieito; Rafael Jiménez Villavicencio corrió a cargo de la dirección de arte; Esteban Vázquez Aldama, se encargó de la edición, postproducción y realización de la banda sonora. En la producción general sobresalieron primero Héctor Alfonso Díaz y, al final, Oigres Suárez.

 

 

 

 


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas