Habana Radio: La Voz del Patrimonio Cubano

¿Te Gusta?

Por: Bruno Suárez Romero

El 28 de enero de 1999 sale al aire la señal de Habana Radio, emisora enclavada en el corazón de la Habana Vieja y concebida para divulgar, desde su propio espacio físico, los valores de la restauración gestada por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Habana Radio transmite desde la Lonja del Comercio y se presenta a su público como “La Voz del Patrimonio Cubano”. Por ese motivo, en su programación, se hacen presentes las opiniones de especialistas, periodistas, técnicos y otros profesionales, sobre el tema de la rehabilitación y conservación de la reserva patrimonial de nuestro país.

Un propósito fundacional de la emisora es servir como puente de comunicación entre los hacedores de la obra de rehabilitación del Centro Histórico y los pobladores de la Habana Vieja, para lograr que estos se convirtieran en partícipes del proceso restaurador.

Ese objetivo inicial ha derivado en diversas proyecciones que se expresan en la variada programación de la emisora, que hace especial énfasis en los procesos culturales de la nación. Temas como la arquitectura, la música y las leyendas urbanas, ofrecen un abanico de posibilidades a los oyentes.

Habana Radio propicia la comunicación con diversos públicos. Entre sus espacios más escuchados están: Tribuna del Historiador, conducido por el doctor Eusebio Leal, Spengler, Opus Habana, Aprendiendo en familia, Catalejo y La Victrola.

La retroalimentación de esta planta radial con su entorno la ha hecho vincularse a sucesos sociales y culturales propios del territorio habanero. Un ejemplo es el proyecto Cultura entre las Manos, orientado al intercambio con la Comunidad Sorda de La Habana.

La emisora, dirigida desde su fundación por la periodista Magda Resik, cuenta con un colectivo de trabajo que integra a profesionales de vasta experiencia en el medio como: Ramón Fajardo, Ismael Rensoly, Mario Masvidal y Raúl Bochmonar.

Un detalle a destacar, en la estructura de su programación, es la manera en que se rompe con el criterio de diarismo establecido en la mayoría de las emisoras del país. En opinión de expertos, la programación de la radio debe organizarse a partir de las emisiones de lunes a viernes, y quizás hasta el sábado, de un mismo programa con salida en un horario fijo.

De acuerdo con esa regla, así se garantiza que el espacio radial se fije en el público, que en su mayoría se comporta como audiencia no cautiva. Los programas de una sola emisión semanal se reservan para las noches del sábado y los domingos.

Si se sigue en el dial a Habana Radio, nos percatamos de que rompe con esa norma. Sus programas salen al aire, en la mayoría de los casos, en días alternos o sin ningún tipo de asociación en ese sentido. Evidentemente, es otra la estrategia comunicacional con la que atraen a los públicos hacia sus espacios.

Reconocidas voces como las de los locutores Rosalía Arnaez, Ángel Ferrera, y la actriz Corina Mestre, identifican la señal de Habana Radio, que tiene de tiene, desde sus orígenes, posibilidades de escucha en las Villas Fundacionales de Cuba: San Cristóbal de la Habana, por los 106.9 FM.; Santísima Trinidad, por los 102.9 FM.; Espíritu Santo, por los 92.5 FM.; Santa María del Puerto del Príncipe, por los 94.9 FM; San Salvador de Bayazo, 104.1 FM.; Santiago de Cuba, 101.5 FM., y Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, por los 92.3 FM.

Actualmente, Habana Radio llega también a las localidades que integran La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Cuba: Cienfuegos, Santa Clara, Matanzas, Camajuaní y Remedios.

 

 

 

 


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas