Agenda informativa

Novedades de la Editorial en Vivo

Por: Maya Quiroga

Foto: Sundred Suzarte Medina

Hace nueve años la Editorial en Vivo del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) está presente en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Por primera vez, el sello estrena un stand fuera de los predios de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Justo a la entrada del edificio N, puente de comunicación con el Pabellón Cuba, se puede apreciar el stand del ICRT, donde se comercializan las obras preparadas de manera especial para la feria. El stand ha devenido lugar de encuentro para artistas, escritores, músicos, deportistas y público en general.

Gracias al diseño –realizado por Alberto Pauste y el Equipo de Servicios Escenográficos de la Televisión Cubana–, un pequeño local ubicado en la planta baja del edificio N es ahora sitio ideal para el lanzamiento de libros, revistas, paneles y lecturas dramatizadas a cargo de actores de Radio Arte.

Lourdes Balanzó Palacios, directora de en Vivo, explicó que a partir de ahora será la sede permanente para la comercialización de los textos editados por la Editorial. “La razón de ser de nuestro sello es que cada día sea más fuerte el sentido de la crítica y el análisis en torno a los productos audiovisuales de la radio y la televisión cubanas, para así buscar la retroalimentación con los diversos públicos”.

La programación de este año durante la Feria del Libro se ha concebido de tal manera que se conjuguen la música, la literatura y también las artes plásticas. En esta ocasión, desde el stand del ICRT se celebrarán los 70 años de las Emisoras CMBF, Radio Musical Nacional y Radio Reloj.

El stand abrió sus puertas con la presentación de la Revista en Vivo, un especial del año 2017 donde se recoge un grupo de artículos que recuerdan los aniversarios 55 del ICRT y 95 de la Radio Cubana. En tanto, el dossier está dedicado a la preservación de la memoria histórica y el patrimonio de los productos audiovisuales.

En torno al quehacer de la televisión y la radio cubanas en tiempos de contingencia comentó para esta Edición Especial la periodista y crítica Paquita Armas Fonseca. Algunos de los textos de los colaboradores versaron sobre el futuro de las telenovelas cubanas y el impacto en los públicos de las series históricas Duaba y LCB: la otra guerra.

Otra publicación que se puede adquirir en el stand es la revista Lucas 20 años, que junto con el libro Lucas 15 años, de las autoras Yuleidys Rojas y Liz Martell Caballero, constituye un homenaje al proyecto cultural que lidera el realizador Orlando Cruzata.

Una vez más se convirtió en acontecimiento cultural el relanzamiento del libro Confesiones  de grandes, del periodista Aurelio Prieto Alemán, debido a la asistencia de glorias  deportivas entre las que se encontraban Ana Fidelia Quirot y Carlos Tabares.

Los volúmenes de la editorial pueden resultar de interés para los lectores por su variedad temática: Artistas  en Misión, de Maricel Acosta; De la Radio a la palabra impresa, del comentarista deportivo José Luis Basulto; Diatribas  identitarias de Cuba y Latinoamérica, de Irina Pacheco; La verdad de lo invisible, del director de arte Luis Lacosta; Orfebres  de un sueño, de Mayra Cué; Por esos caminos  de la guerra, de Eduardo de la Torre; El castillo trasparente, de las autoras Alina Iglesias Regueira y Gloria María Regueira, y Temas básicos  de realización audiovisual, firmado por el director de televisión Jorge Alonso Padilla.

Al análisis del programa Danzón Cuba, una producción de Radio Cadena Habana, se dedicó una de las jornadas. En tanto, el programa científico-técnico Gotas de Saber, de Radio Enciclopedia, ocupará  su espacio en la mañana del jueves 8. Por su parte, el sábado 10 tendrá lugar un panel acerca del programa infantil La casa de Tomasa, de Radio Taino.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *