De la radio a la palabra impresa

¿Te Gusta?

Por: Bruno Suárez Romero

La editorial en Vivo del Instituto Cubano de Radio y Televisión, fundada hace casi una década, presenta en cada edición de la Feria del Libro de la Habana un conjunto de volúmenes que informan a los lectores sobre las diversas especialidades de la radio y la televisión.

Uno de los textos a la venta y que tuvo su presentación en este escenario es De la radio a la palabra impresa, del locutor y comentarista deportivo José Luis Basulto, quien se propuso plasmar con exactitud el dialogo radial que sostuviera con importantes personalidades en los espacios Formalmente Informal y Nuestra América, ambos de la emisora internacional Radio Habana Cuba.

Las transcripciones de dichas entrevistas se realizaron al pie de la letra, sin eliminar incidentales, ni reiteraciones, ni pausas. Se procuró mostrar, limpiamente, el valor documental de esos encuentros, que indiscutiblemente proyectan la atmósfera de comunicación de un programa de radio, algo que solo se logra al combinar de forma certera los recursos del medio.

El aporte de la radio a las distintas vertientes literarias es reconocido en la historia del arte. En especial, el testimonio y la entrevista son géneros que han ofrecido un notable legado.

Locutor José Luis Basulto

El texto de Basulto se inserta en una tradición que nos remonta a autores como Oscar Luis López, Orlando Castellanos, Josefa Bracero y César Arredondo. Todos tienen en común el ser esencialmente radialistas y el querer llevar a la letra impresa el patrimonio sonoro de la nación.

Los libros La radio en Cuba, Palabras grabadas, Rostros que se escuchan y De Becerra a La Habana, favorecen la aproximación del lector a un tipo de discurso donde prima el diálogo intimista, algo que, según expertos, es una de las claves que sostiene el interés de los públicos por la radio en estos tiempos de vertiginosos avances tecnológicos.

En De la radio a la palabra impresa están recogidas algunas de las voces más emblemáticas de la radio cubana en los últimos treinta años: los locutores Franco Carbón, César Arredondo,  Luis Alarcón Santana y el narrador deportivo Ramón Piti Rivera. Ellos defendieron con su presencia la perpetuidad del medio, pues, desde sus espacios y con sus palabras, alentaron, informaron o sencillamente hicieron felices a generaciones de radioescuchas. Hoy se les puede recordar o conocer en este valioso texto.

Algunos entrevistados son el investigador Ambrosio Fornet, la publicista Mirtha Muñiz, el comentarista deportivo René Navarro, la artista de la plástica Flora Fong, el velocista Enrique Figuerola, el científico Manuel Iturralde y el asaltante al Palacio Presidencial, Ángel Eros, entre otros, hasta sumar 33 personalidades de trascendencia social en los ámbitos de la ciencia, el deporte, las artes, la literatura y la política. Recomendamos a los lectores no pasar por alto esta propuesta de la editorial en Vivo.


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas