Al sur del Río Bravo

¿Te Gusta?

Por: Bruno Suárez Romero

La defensa de la identidad y la salvaguarda del patrimonio musical, ha inspirado durante años la realización de programas radiales. Entre los años sesenta y ochenta del pasado siglo, la emisora Radio Liberación tuvo en antena un espacio con esos fines.

La voz de la locutora y actriz Hilda Saavedra se tornó en sello distintivo. El objetivo del programa era ponderar la cultura de los pueblos de América Latina y el Caribe, identificándolos al aire como: “esa gran patria que se encuentra  Al sur del Río Bravo”, en directa alusión a la frontera natural que divide la América anglosajona de la América Latina (El río Grande o Bravo).

El espacio Al sur del Río Bravo coincide en su nacimiento con la formación de importantes movimientos de resistencia cultural que tuvieron en la música un canal eficaz de comunicación con las masas populares.

La obra musical de los cantores latinoamericanos como Atahualpa Yupanqui, Alí Primera, Violeta Parra y Víctor Jara se escuchó en la radio, de forma organizada, a partir del concepto que defendía este programa especializado con su línea melódica en función de la canción protesta y las mejores expresiones de la música popular de esa área geográfica.

El espacio terminó sus emisiones, a mediados de los años 80 del pasado siglo, con el cese de la emisora Radio Liberación. Hace más o menos una década, se retomó la idea del programa en Radio Rebelde.

Actualmente, Al sur del Río Bravo se transmite los sábados, desde las  7 y 15 hasta las   7 y 57 de la noche. Su misión es difundir la identidad musical latinoamericana y caribeña. Se trata de una mirada a una herencia de siglos que sigue renovándose en el contexto de una región, otrora colonizada por naciones de Europa, y cuyas culturas encontraron caldo de cultivo al mezclarse con el componente indio y africano.

Escrito, producido y dirigido por Urbino Amaya y conducido por María Ercilia Oramas, cada programa está dedicado a un país de nuestra región, compositores, géneros, intérpretes o eventos de la música folklórica como parte del esfuerzo por rescatar y preservar ritmos que enaltecen el patrimonio inmaterial de esa parte del mundo, los cuales no cuentan con el favor de la difusión a través de los grandes circuitos comerciales.

Su equipo de realización, integrado también por el asesor Rafael Díaz Pérez y el realizador de sonido Luis Guillermo Rodríguez,  se propone en cada emisión contribuir a enriquecer la cultura de los oyentes, de manera amena, teniendo a la música como protagonista. Para ello realiza una búsqueda constante de la historia y la banda sonora respalda el tema escogido.

El espacio cuenta, además, con una sección de actualidad cultural, que de forma breve y musicalizada informa de las principales actividades que se realizan en la región.


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas