Agenda informativa

BisMusic: 25 años de buena música cubana

Por: Maya Quiroga

La casa discográfica BisMusic arriba a su aniversario 25 en este 2018. Muchos han sido los aportes en materia de preservación de la música cubana realizados por este sello que cuenta en su catálogo fonográfico con más de 1200 álbumes como resultado de una búsqueda constante de proyectos valiosos.

Ela Ramos, gerente general de BisMusic, recordó en un encuentro con la prensa, cómo  en 1993 los fundadores de la disquera tuvieron la visión de crear un catálogo de música cubana en formato CD, como parte de la empresa Artex. De más reciente creación fueron los Estudios Eusebio Delfín, de Cienfuegos.

A fines de los noventa y principios del 2000, BisMusic resultó pionera en el comercio on line y hoy cuenta con más del 80% de su catálogo disponible por esa vía.

Otros hitos dignos de destacar son que BisMusic se convirtió en exportadora cuando se hacía imprescindible aprovechar la fortaleza de la timba cubana.

Además grabó el primer concierto en formato DVD en Cuba, Yumurí Live, a un artista exclusivo de su catálogo. También obtuvo el primer gran premio Cubadisco (Misa Cubana, de José María Vitier) y fue la primera casa discográfica en ganar un Grammy Latino (La Rumba soy yo, 2001).

Grandes productores musicales han estado vinculados al sello BisMusic entre los que no se pueden dejar de mencionar a Joaquín Betancourt, Lázaro García, Germán Velazco, Juan Manuel Ceruto y Lucía Huergo. En la última etapa se han incorporado Mayra García, como productora ejecutiva y José Manuel García, quien se desempeña como gerente de producción.

Trova, música popular bailable y tradicional, folklor y otros géneros dan fe de la diversidad de su catálogo musical. Entre las líneas de trabajo de la disquera se encuentra: mantener altos niveles de calidad  y descubrir nuevos talentos jóvenes exponentes de la música nacional.

Cambio en la identidad visual

Sergio Peña, profesor y rector del Instituto Superior de Diseño (ISDI) presentó a la prensa parte de la campaña por los 25 años de BisMusic, que se dedica de manera especial a los jóvenes y con un cambio en su identidad visual a partir de una nueva marca que hace alusión al lenguaje publicitario desde la simplicidad conceptual.

El diseñador tuvo la idea de crear un sello identificador, de color amarillo, que portarán en el lado derecho, como símbolo de identidad, todos los artistas de BisMusic durante sus presentaciones públicas.

La nueva identidad visual incluye la etiqueta #QUE LA MÚSICA NO FALTE, como el título del tema musical compuesto por Jan Cruz para la campaña y con el propósito de insertarse de manera coherente en el lenguaje digital.

A continuación se presentó el video del tema Que la música no falte interpretado por Jan Cruz, Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral, Vicente Alejandro Trigo, David y Ernesto Blanco.

Nuevos proyectos para el 2018

La disquera tiene previsto producir once CDs entre los que se destacan: Elito Revé y su Charangón: Yo me muero en La Habana; Ecos del Tivolí: Homenaje a Rafael Hernández; Pachito Alonso: Llegó mi música; Orquesta Enrique Jorrín: Glorias al chachachá; Manolito Simonet y su Trabuco: La vida cambió y Adalberto Álvarez y su Son: De Cuba pa’l mundo entero.

Finalmente se dieron a conocer algunos proyectos audiovisuales que se producirán a César López y Habana Ensemble; Horacio “El Negro” Hernández; Formell y los Van Van y Elito Revé y su Charangón. Dos leyendas; Septeto Nacional. Celebrando los noventa y al programa de televisión Que la música no falte.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *