Coco, una conmovedora leyenda

¿Te Gusta?

De los creadores de Toy Story, Buscando a Dory, Intensamente

Por: Orsanhec Plaza Lara

A veces la vida nos pone a prueba para saber elegir entre lo que queremos y lo que debemos mantener por siempre: la familia. A veces hay que romper las reglas para actuar con el corazón.

Esta pieza cinematográfica del 2017 fue dirigida por Lee Unkrich y se inspiró en las celebraciones que se hacen en México por el Día de los Muertos. Fue producida por las compañías Walt Disney y Estudios de Animación Pixar. Coco es una encantadora cinta, llena de valores como la amistad, el amor a la familia… Se desarrolla en Santa Cecilia, un poblado de México donde nació la leyenda de un niño que pasó el umbral de la muerte, en busca de respuestas para conseguir su sueño: la música.

La cinta ha gozado de gran popularidad en pequeños y adultos por que hace reflexionar sobre el amor a los seres queridos, a pesar de la muerte. Enseña a mantener el cordón del recuerdo para unir al mundo de los vivos con el de los muertos. Tiene como lección que en la vida se debe luchar por lo que se quiere. Que solo muere lo que se olvida, que no existe la despedida para las personas que forman parte de la familia.

Los personajes principales son caracterizados con prejuiciosas y conmovedoras historias: un tierno niño llamado Miguel Rivera de 12 años de edad, quien ama la música. Su familia se dedica a la confección de zapatos guaraches y odia la música… Otro de los personajes es la abuelita Coco a quien el niño quiere mucho y cuenta todas sus historias, la ancianita padece de demencia senil aunque no olvida a su padre Héctor Rivera cuando le cantaba, desde pequeña, sus composiciones; un simpático perro llamado Dante, declarado  amigo inseparable de Miguel; mamá Imelda;  el músico Ernesto de la Cruz, que fue por un tiempo el ídolo de Miguel hasta que el niño descubrió la verdad … entre otros personajes que van tomando partido para dramatizar cada escena llena de tropiezos y emociones.

La banda sonora cuenta con temas clásicos mexicanos como La Llorona, Recuérdame tema original de Andrés Henestrosa y popularizado en diferentes versiones por varios músicos. En la película fue interpretada por Solís y Angelica Vale, Marco Antonio Solís y Carlos Rivera. En tanto el tema final El corrido de Miguel, muy acorde con la historia; fue compuesto por Bronco inspirado en la película. Posee una letra conmovedora.

Las voces de algunos de los personajes principales fueron: el reconocido actor mexicano Gael García Bernal, como Héctor Rivera; Luis Ángel Gómez Jaramillo, como Miguel Rivera; Marco Antonio Solís, como Ernesto de la Cruz; Angélica Vale, como Mamá Imelda, Angélica María, como la abuelita; Elena Poniatowska, como Mamá Coco; Victor Trujillo, como Chicharrón… En tanto la versión de inglés contó con: Benjamin Bratt, Renée Victor, Edward James Olmos y muchos otros.

Esta cinta ganó en el 2017 el Globo de Oro a mejor película animada y nominada a Mejor canción original. En marzo 2017 fue ganadora del Premio Oscar a Mejor Película Animada y Mejor Canción Original  “Remember Me”, (Recuérdame). Premio BAFTA Mejor Película Animada, Premio Annie…

Sin dudas, la conmovedora, sentimental y entretenida historia va más allá de los caprichos y prejuicios; es una puerta a la perseverancia de las personas y al amor a la familia que todos debemos sentir como parte de la vida, por eso “Dile a tu corazón que viva tu momento”.


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas