Culmina festival veraniego de cine en Cuba

¿Te Gusta?

Fuente: Prensa Latina
Con el fin del verano en Cuba, culmina hoy un festival audiovisual en todos los cines del país que exhibió obras de varias nacionalidades y épocas.

A lo largo del archipiélago caribeño, en esas instalaciones proyectaron 69 nuevas películas durante los meses de julio y agosto, a partir de una programación diseñada por especialistas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Un total de 43 ciclos permitieron mostrar distintas temáticas y géneros de interés para diversos públicos.

Por ejemplo, para el infantil las ofertas incluyeron tandas de películas en 3D (tecnología tridimensional) en el cine Charles Chaplin de esta capital, todos los fines de semana, y al mismo tiempo se dispuso de un horario de proyección de obras para mayores.

Entre los ciclos programados llamaron la atención especialmente uno de temática erótica en largometrajes latinoamericanos; uno sobre los mitos del oeste; otro en torno a bucaneros, corsarios y piratas; una exhibición de cine japonés actual y una semana de cine argentino.

Artistas homenajeados con muestras particulares fueron la estadounidense Meryl Streep y el argentino Ricardo Darín, cuyas interpretaciones ofrecen sobradas evidencias de versatilidad.

También, se destacó un ciclo que expuso dos versiones de una misma historia y abarcó películas sobre El fantasma de la ópera, la pintora mexicana Frida Kahlo, y la obra literaria llevada al cine Asesinato en el Expreso Oriente, entre otras.

Además, se transmitió parte de la obra del célebre director Francis Ford Coppola y de su hija Sofía Coppola, ganadora de un Premio Oscar a mejor guion original por su filme Lost in Translation, que se repuso en Cuba bajo el título de Perdidos en Tokio.

Otro de los platos fuertes del verano fue el estreno comercial de la cinta cubana Sergio y Serguei, del realizador Ernesto Daranas, tras ganar el Premio del Público en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y en el Festival de Cine latino de Toulouse, Francia.

Las producciones de Guillermo del Toro, plagadas de bestias, fantasmas y asesinos, llegaron al público amante de ese tipo de realización en diferentes sitios: el Multicine Infanta, la sala de 31 y 2, y el centro cultural Enguayabera.

Mitos del pentagrama, Víctimas del cuadrilátero, Las claves misteriosas de Edgar Allan Poe, Placeres y angustias de la carne, Profetas del conocimiento, Villanísimos, Pintores del siglo XX y Emisarios del mal, fueron títulos de algunos de los ciclos del festival fílmico veraniego.


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas