Memorias del cine

El cine español en la Cuba de la década de 1940

Por: Rafael Lam

Moisés Simons, compositor de El Manisero, fallece el 28 junio de 1945 en Madrid. La película Bambú posiblemente fuera uno de sus últimos trabajos. Este filme perteneció a Suevia Films, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, devenido cineasta emblemático del dictador Franco.

Pues bien, esta película fue programada para el cine América desde el 12 de agosto de 1945 por la Zenith Films, S.A. El argumento y el guión  fueron escritos por Joaquín Goyanes, ellos ubicaron la trama en Cuba.

El argumentos aborda la vida de un joven compositor  y director de orquesta madrileño que abrumado por un fracaso sentimental y artístico decide enrolarse como voluntario para la guerra en la isla del Caribe. En ese lugar conoce a otro paisano de su batallón, Antonio (Fernando Fernán – Gómez) quien se convierte en su amigo inseparable. La rivalidad amorosa  surge entre ellos cuando en Santiago de Cuba conoce a Bambú (Imperio Argentina) una indígena vendedora de frutas, explotada por su propio padre.

Se trata de una película que trata de ridiculizar a músicos que tocan para la esposa del gobernador, algo muy propio en aquellos tiempos en que estos no eran reconocidos por su verdadero valor. También se observan falsedades, desnaturalizaciones en la interpretación de Imperio Argentina al pregonar las frutas.

Imperio Argentina interpreta Chivo que rompe tambó, como parte de una comparsa que irrumpe en una fiesta en la casa del gobernador. Por cierto, esta obra Chivo que rompe tambó fue una de las mejores interpretaciones de Bola de Nieve en sus conciertos, una obra que identificó a Bola (Ignacio Villa), a Moisés Simons y a Cuba.

El aporte de Moisés Simons consistió en sus canciones, el compositor fue contratado para musicalizar la película y para ella compuso la canción Hoy como ayer (no tiene nada que ver con el bolero de Pedro Vega que cantaba Benny Moré en la década de 1950-1960). Esta composición de Moisés Simons la interpreta Celia Gámez, aunque esta actriz y cantante no figura en el reparto. También hay créditos musicales para Ernesto Halffter que escribió una habanera y un  pregón.

De paso recordemos que en esta última etapa de Moisés Simons, sobre 1944, estrenó en Madrid Toi c´est moi, con texto en castellano de Federico Show; y en 1945 fue expuesta en Barcelona con un éxito asombroso.

La crítica española catalogó la película como un melodrama colonial que exalta los valores patrios. A pesar del desastre conceptual, logra el segundo premio del Sindicato Nacional de Espectáculos y el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos para la Música.

Para sorpresa de muchos, en el reparto del Bambú participó la novel manchega Sarita Montiel, escenificando la impetuosa hija del gobernador, la Montiel incursiona en coproducciones  con el cine cubano, como parte de la etapa creativa de la industria mexicana.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *