El FIC Gibara premia

¿Te Gusta?

Por: Antonio Enrique González Rojas

Foto: Yoan Ramos

La edición 14 del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara), desplegó durante la última noche  su abanico de galardones y premios Lucía a películas de numerosas latitudes: uruguayas, francesas, alemanas, españolas, holandesas, estadounidenses, sudafricanas y cubanas.

De manera colateral, la Fundación Antonio Núñez Jiménez otorgó un premio Ex Aequo a los cortometrajes documentales El monte (Claudia Claremi, 2017) y Mujeres…de la basura al bienestar (Lizette Vila & Ingrid León, 2018), ambos de Cuba.

Por su parte, el jurado de documentales, animación y videoarte concedió una mención al animado cubano Los dos príncipes (Yemelí Cruz y Adanoe Lima, 2017) y mención especial de documental a El monte.

El premio Lucía al mejor cortometraje documental lo mereció Out & About (Koen Suidgeest, 2016), de los Países Bajos, que retrata de manera íntima los conflictos de padres emigrantes provenientes de Ke­nia, Rusia e Indonesia, enfrentados a prejuicios y desafíos a causa de sus hijos homosexuales. El Mejor largo de esta categoría recayó en el estadounidense Kumu Hina (Dean Hamer & Joe Wilson, 2015), que está protagonizado por la mahu o transgénero hawaiana nativa Hina Wong-Kalu, quien utiliza la cultura tradicional de este archipiélago para inspirar a un alumno a reclamar su lugar como líder de la troupe de hula, exclusivamente masculina de la escuela. Mas a pesar de su éxito como maestra, Hina anhela el amor y una relación comprometida.

Por su parte, el público otorgó su premio al largometraje cubano de ficción Sergio y Serguéi (Ernesto Daranas, 2017), repitiendo el éxito popular que tuvo esta cinta en el pasado Festival de La Habana, donde su Coral fue igualmente concedido por las audiencias.

El Jurado de la prensa decidió igualmente conceder un premio Ex Aequo a los largometrajes de ficción Vivir y otras ficciones (Jo Sol, 2016) de España y a la alemana Casting (Nicolas Wackerbarth, 2017). La primera está protagonizado por Pepe (Pepe Rovira), quien ha salido del psiquiátrico tras pagar condena por robar para trabajar. Únicamente la solidaridad de Antonio (Antonio Centeno), activista con diversidad funcional, le permite construir una vida frágil sobre la que proyectar nuevas ilusiones de vida.

Por su parte, Casting resulta una singular aproximación al clásico alemán Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Reiner Werner Fassbinder, 1972), donde el homenaje deviene apropiación y reformulación a fondo desde una perspectiva contemporánea.

El jurado de cine en construcción y guiones inéditos otorgó el lauro correspondiente al guion inédito Guanajay, del cubano Carlos Díaz Lechuga, y el premio “Humberto Solás” recayó en el largometraje documental Órgano, al ritmo del son molío, con guión y dirección de la también cubana Rosa María Rodríguez Pupo.

El jurado de ficción concedió el premio Lucía al mejor cortometraje a La suerte del salao (Felipe Holguín, 2017) de Colombia. El Lucía al mejor “estilo visual y concepción cinematográfica” fue para Grand Corps Malade, Mehdi Mir, y Antoine Monod, por Paso a paso (2016).

En la categoría de Mejor actor triunfó Peter Paul Muller, por su interpretación en el largometraje Bram Fischer (Jean van de Velde, 2017), coproducido entre Sudáfrica y los Países Bajos. Y en el apartado de Mejor actriz, el galardón recayó en Noelia Campos, una de las protagonistas del largo Los modernos (Mauro Sarser & Marcela Matta, 2016) de Uruguay.

El Premio especial de este jurado fue para Casting, y en la categoría de  Mejor dirección se reconoció a Paso a paso (Grand Corps Malade, Mehdi Mir). Finalmente, el Lucía a Mejor largometraje de ficción lo mereció Los modernos, que desde una puesta en escena confesamente canónica afianzada en una galería de personajes y espacios muy orgánicos, versa sobre la disyuntiva de tres parejas del Montevideo actual, ante la paterni­dad, la realización profesional y su libertad sexual.

 

 

 


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas