El Septeto Santiaguero sigue dando de qué hablar

¿Te Gusta?

Por: Maya Quiroga

Como parte de la programación de verano del sello discográfico EGREM, todos los viernes del mes de julio El Septeto Santiaguero se presenta, entre las 10 de la noche y la una de la mañana, en el espacio La Pachanga de los Estudios Siboney, de Santiago de Cuba. El 26 de julio, con motivo de la Jornada por el Día de la Rebeldía Nacional la agrupación ofrecerá un concierto en la Casa de la Música de Varadero, en Matanzas.

Una sonoridad bien contemporánea caracteriza a la agrupación que lidera el cantante y tresero Fernando Dewar. Lo anterior se puede verificar en los doce temas del fonograma A mí qué. Tributo a los Clásicos Cubanos, su cuarta producción discográfica bajo el sello EGREM, destacó la musicóloga Heydi González Valdés.

El Septeto Santiaguero se une esta vez a José Alberto “El Canario” –un gran defensor de la música cubana–, para interpretar temas antológicos nacionales. Rumba, changüí, bolero, el son contemporáneo y el tradicional y hasta el merengue dominicano están presentes en este álbum que rinde homenaje a la Sonora Matancera, a Bienvenido Julián Gutiérrez, Ñico Saquito, Guillermo Rodríguez, José Bautista Guerra, Joseíto Fernández, Reutilio Domínguez y Celina González, entre otros compositores.

Para El Canario participar en este proyecto fue un gran honor y una gran responsabilidad. “Nos entregamos en cuerpo, alma y corazón. Vamos a seguir viniendo a Cuba y engrandeciendo la música cubana”, dijo.

Por su parte, Dewar resaltó que este CD, de alguna manera, da continuidad a No quiero llanto. Tributo a los compadres, con el cual alcanzaron el Premio Grammy, un Grammy Latino, Premio Cubadisco y resultó el disco más vendido por la EGREM, en 2016.

Mientras tanto, A mí qué. Tributo a los Clásicos Cubanos– producido por Dewar, Geovanis Alcántara, Alden González, El Canario y José Raposo– ya está disponible en todas las plataformas digitales. De su comercialización internacional se encarga el sello Los Canarios Music.

El álbum cuenta, entre otros, con invitados de lujo: los cantantes Gilberto SantaRosa y Pancho Céspedes, el flautista Orlando Valle “Maraca”, el trompetista Alexander Abreu, Iván Antonio “El Sonero de Cuba”, Ewin Colón Zayas, en el cuatro; Alejandro Almenares (requinto) y Krency García “El Prodigio”, en el acordeón.

Como parte de la campaña promocional del disco se encuentra listo un video clip del tema La guarapachanga donde la sonoridad del Septeto se ve realzada por la percusión del grupo Osaín del Monte y la voz líder de Ángel “El Puro” Valerino.

El Septeto Santiaguero tiene previstas varias presentaciones durante septiembre y octubre, y posteriormente, entre diciembre y enero de 2019, en escenarios norteamericanos y en República Dominicana, aunque tuvo que cancelar un concierto, el pasado mes abril, en los Estados Unidos por dificultades con el visado de los músicos.

De igual manera, Mario Escalona, director general de la EGREM, adelantó que antes de fin de año la agrupación realizará una gira nacional.


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas