Encuentro cubano de crítica cinematográfica revisita 1968

¿Te Gusta?

Foto: IPS_Cuba

El año 1968 es clave para el mundo occidental… las revueltas estudiantiles, movimientos de liberación y los cambios importantes socio-políticos que lo marcaron todavía suscitan preguntas, que aspiran a responder profesores, investigadores y periodistas en esta capital.

Esto ocurrirá en el Tercer Encuentro de la crítica cinematográfica, a celebrarse del 1 al 3 noviembre en la Sala Terence Piard de la Muestra Joven Icaic, en el barrio habanero de El Vedado, que volverá a mirar esa fecha y los acontecimientos que ocurrieron en ella, a través de su incidencia en el cine.

Convocado por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, que es la filial nacional de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, la relación entre 1968, el cine cubano y el extranjero, será abordada a través de 14 ponencias que analizarán el contexto y algunos filmes estrenados en ese año, tanto en Cuba como en el resto del planeta.

La inauguración del encuentro ocurrirá hoy primero de noviembre, a las 10:00 am, con un programa que incluye la conferencia El Congreso Cultural de La Habana, expresión de un camino que no fue, donde el ensayista Rafael Acosta de Arriba aborda las peculiaridades del congreso realizado en la capital cubana en enero de 1968.

Y, en la tarde, se hará una presentación especial de una de las películas cubanas realizadas durante 2018 en el cine Charles Chaplin, con la participación de su equipo de realización.

Luego la profesora estadounidense Ann Marie Stock, Directora del Programa Film and Media y profesora de Estudios Hispánicos del Colegio W & M., en Virginia, intercambiará con las y los participantes sobre su proyecto Cuban Media y presentará su libro Rodar en Cuba, publicado por Ediciones Icaic.

El viernes comenzará con varias ponencias, entre las que destacan revisiones de dos largometrajes de ficción cubanos que están celebrando su primer medio siglo de estreno: Lucía y Memorias del subdesarrollo.

El novelista, guionista y profesor de la Escuela Internacional de cine y televisión de San Antonio de los Baños, Arturo Arango, presentará su texto Claves para 1968, donde valora el contexto sociopolítico contradictorio en el que se desarrolló la Revolución cubana de 1959 en su primera década y los clásicos cinematográficos producidos entonces.

Para cerrar la sesión de la mañana, se revisitará el año 1968 y el cine hecho en el resto del orbe, en un bloque de presentaciones iniciado por la ponencia 1968: Un parteaguas también en el cine, de Luciano Castillo, el director de la Cinemateca de Cuba.

Por la tarde, a las 2:30 pm, se presentarán dos nuevos títulos de Ediciones Icaic: Con ojos de espectador. Críticas y ensayos de Eduardo Manet y Confluencia de los sentidos. Diseño sonoro en el cine cubano de ficción.

El primero es una compilación hecha por Carlos Espinosa sobre la mayoría de los textos publicados en la revista Cine cubano, entre 1960 y 1966, por Eduardo Manet, un destacado dramaturgo, novelista, guionista y director cinematográfico (Un día en el solar. 1965, El huésped.1967).

Mientras el segundo volumen, de la autoría de Dailey Fernández, explora uno de los campos menos estudiados en el séptimo arte por la crítica, el sonido, y en especial esta área técnico-artística en el cine de ficción nacional.

Las actividades del 2 de noviembre concluirán con un encuentro con los youtubers cubanos, un proyecto coordinado por la Fundación Ludwig que tendrá lugar en la sala Terence Piard, a las 4:00 pm.

El sábado 3 de noviembre incluye en el programa el panel Institucionalidad, modelos de producción y el futuro del cine cubano, a celebrarse en los Estudios de animación del Icaic desde las 10:00 am, para propiciar un intercambio entre representantes de los organismos productores de audiovisuales en Cuba con la prensa cinematográfica y los creadores.

Tomado de IPS Cuba


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas