FIC Gibara 2018 presenta imagen y campaña

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Por: Antonio Enrique González Rojas

La campaña de comunicación de la edición catorce del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara) —a celebrarse en la primera semana de julio de 2018— fue lanzada ante la prensa cubana e internacional por parte del grupo creativo JYD Solutions, el cual tiene este cometido hace tres años, justo desde que Jorge Perugorría ocupara la presidencia del certamen. El actor, director y artista visual estuvo presente en esta conferencia junto al Comité Organizador, desarrollada en espacios de la Galería Taller Gorría (GTG), localizada en el barrio de San Isidro de la Habana Vieja, y con el apoyo de Cuba Ron S.A.

El jefe de campaña y comunicaciones Jeison Orovio comentó, a manera de proemio, sobre la identidad concebida para este año, donde el lema escogido: “Luces, Gibara, ¡Acción!”, en directa referencia al proceso de rodaje fílmico, responde a las intenciones de estimulación de la asistencia a los espacios de proyección cinematográfica de Gibara, donde los públicos podrán apreciar la selección en concurso y las muestras colaterales.

Orovio repasó también las principales estrategias, pensadas y ya en desarrollo, para conseguir un alto impacto mediático del Festival tanto en los predios nacionales como internacionales, dada su naturaleza global, y las nuevas perspectivas del sitio oficial www.ficgibara.com.

Sobre estos diferentes aspectos abundaron con mayor minuciosidad, dada las respectivas áreas de experticia, los distintos integrantes creativos, informáticos y periodísticos de JYD, bajo la moderación de Mayté Madruga, jefa de prensa del FIC Gibara desde la pasada edición.

El diseñador Miguel Leiva, a cargo de la concepción del nuevo logotipo, alrededor del cual construyó toda la imagen del evento, comentó acerca del proceso de concepción de esta particular mixtura de la capital G (de Gibara) con la hasta ahora inmortal claqueta, uno de los principales íconos del Séptimo Arte desde sus orígenes; con previo repaso a las identidades anteriores del Festival desde su fundación a inicios del siglo, que se apropiaron indistintamente de la cámara y el rollo de celuloide.

En el cartel y el spot, los otros dos pilares semióticos de la imagen del FIC Gibara 2018, igualmente presentados a la prensa, el logo cuenta con un axial rol dramatúrgico, para un orgánico protagonismo en el constructo promocional del evento y sus ideas. También se presentó la aplicación de dicha imagen en otros soportes como pulóveres y bolsos.

La mesa continuó con la presentación por parte del webmaster David Tavares, del sitio oficial de FIC Gibara, con sus nuevas actualizaciones que buscan optimizar los potenciales de navegación, la arquitectura de la información, las búsquedas avanzadas y el canal RSS: servicio de proporción de noticias a la prensa interesada mediante un boletín vía correo electrónico que los mantenga actualizados del acontecer inmediato previo a la inauguración y sobre todo durante el desarrollo de su nutrido y heterogéneo programa artístico ya en la Villa Blanca. Gran importancia tiene también la gestión de redes sociales como Facebook/ficgibara e Instagram/ficgibara, nueva plataforma esta última sumada a la estrategia promocional.

Al respecto, Mayté Madruga enfatizó en las etiquetas utilizadas para la referencia y posicionamiento del certamen ciberespacio, como la genérica #ficgibara, y las más contextualizadas #ficgibara2018, #LucesGibaraAccion y #pagibaraenverano (dada la extraordinaria traslación este año de la fecha de celebración del tradicional abril a la primera semana de julio).

Además de la página en Instagram, otra significativa novedad en cuestiones web es la Gaceta de Gibara, periódico digital que buscará recuperar el medio diario, antaño impreso, que reseñaba el transcurrir diario del Festival. La actualización diaria de la Gaceta se propone una vez más cartografiar cada jornada, con la publicación en sus diferentes secciones temáticas y especializadas de entrevistas (Invitado del día), reseñas de las obras fílmicas exhibidas (El proyector), de las mesas teóricas (Pensando en Gibara), del acontecer artístico escénico, musical, de artes visuales et al (Día a día), además de registros fotográficos curiosos y relevantes con aires de ameno fotorreportaje.

Los periodistas presentes en este lanzamiento de la campaña de comunicación del FIC Gibara 2018 fueron pertrechados con una carpeta de prensa en formato digital que incluyó, entre otros documentos, los referidos logotipo, spot y cartel, todos en óptimas resoluciones, para su empleo en futuros reportes, artículos y referencias televisuales que contribuyan a la promoción expedita de esta edición 14.

 


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