Fiesta cinematográfica del Viejo Continente

¿Te Gusta?

Por: Maya Quiroga

Con la proyección de El clavel negro, una coproducción entre Dinamarca, México y Suecia realizada en 2007 por Åsa Faringer y Ulf Hultberg y protagonizada por el actor Mikael Nyqvist (1960–2017), abrirá sus puertas el tercer Festival de Cine Europeo que se desarrollará en La Habana entre el 5 y el 17 de junio.

La cinta –cuyo estreno en la Cinemateca de Cuba está previsto para el martes 5 de junio a las ocho de la noche– recrea cómo, en 1973, Harold Edelstam, embajador sueco en Chile, de forma humanitaria salvó del fusilamiento y ayudó a salir del país a cientos de personas durante el Golpe de Estado de Augusto Pinochet al presidente electo Salvador Allende.

Luciano Castillo, director de la Cinemateca, explicó en un encuentro con la prensa que 16 naciones del Viejo Continente se han sumado a los festejos por la proclamación del 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural con la exhibición de sus largometrajes en la Isla.

Por su parte, Antonio Mazón Robau, especialista de programación de la Cinemateca, señaló que se trata de una muestra diversa en cuanto a temas, estilos, puntos de vista y generaciones, integrada por 18 filmes, casi todos de estreno absoluto en Cuba. De ellos, 14 son de ficción y uno es un documental, a los que se añaden tres coproducciones del cine europeo con el latinoamericano.

En cada proyección se podrán apreciar, además, varias ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano restauradas gracias a un convenio de colaboración con el Institute Nacional du Cinéma et de L’Image Animée, de Francia.

Las obras se proyectarán en el cine 23 y 12, en el Multicine Infanta y en el Palacio del Segundo Cabo, de la Habana Vieja, donde radica el Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba Europa.

De los 28 países que integran ese bloque regional, 18 presentes en la Mayor de las Antillas traen a La Habana lo más actual de sus cinematografías, destacó Kevin Mendes, Consejero Cultural de la delegación de la Unión Europea en Cuba.

Yanet Toirac, secretaria de prensa de la delegación en la Isla, subrayó que el 14 de junio a las nueve de la noche, tendrá lugar en Fábrica de Arte Cubano un concierto titulado Armonías y fotogramas europeos, donde la Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la batuta de la maestra Daiana García, interpretará composiciones musicales utilizadas en la cinematografía de Europa, mientras una pantalla mostrará escenas de esos filmes.

 


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas