Universo infantil

El Jaimito de Equipo 009 en diferentes soportes

Por: Maya Quiroga

Todo comenzó en diciembre en 2016 con el estreno por el Canal Cubavisión de la serie Equipo 009, una producción de los Estudios de Animación del ICAIC, realizada por Alexander Rodríguez e Isis Chaviano.

Equipo 009 gira en torno a Lúminon, una dimensión paralela a la Tierra, dividida en dos bandos: los Cromos, encargados de crear el arcoíris, y los Pálidos, que por decir mentiras perdieron su color y fueron exiliados de Ciudad Cromo. El Malo es el jefe de los pálidos y ha viajado al Caribe en busca de un pichón de cotorra para recuperar sus colores, a través de las plumas del ave. Entonces Tom Po, Tec Op y Margarita, agentes de Ciudad Cromo, entrenarán a Jaimito y sus amigos XP y Sami –tres niños de nueve años–, para que combatan al Malo y sus secuaces.

Parte de esa historia está presente también en el video juego Equipo 009: La invasión de los Pálidos (directores Armando Alba y David Darias), – que vio la luz este verano en la Feria Arte en la Rampa–, como resultado de una alianza creativa de los Estudios de Animación con la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Tanto en el animado como en el video juego homónimo se les inculcan valores a los más pequeños de casa como son la amistad, la fidelidad, la honestidad, el valor de la verdad y la importancia del cuidado medio ambiental, a partir de una marcada intertextualidad que rinde homenaje al cine de espionaje de los años 70, a bandas sonoras cinematográficas y otros animados clásicos de la cinematografía nacional.

La serie Equipo 009 fue concebida como un producto transmedia con afiches, historietas, cómics que cuentan –a manera de precuela–, lo que le pasó antes a cada personaje de los mundos paralelos.

Por eso, desde el mes de agosto –fruto de una nueva colaboración ahora entre Ediciones Cubanas de Artex y los Estudios de Animación del ICAIC –se encuentra a la venta una interesante y didáctica historieta para colorear que contiene un mensaje positivo encaminado a la formación de valores en los niños cubanos.

Jaimito es el protagonista de historieta Aventuras en Cabo Real donde se recogen los cuentos transmediales que no están incluidos en el dibujo animado Equipo 009. El volumen 1 de Aventuras en Cabo Real lleva la firma de Isis Chaviano y el dibujante Ariel González.

Esther Hirzel, directora de los Estudios de Animación del ICAIC, dijo que este tipo de alianzas son muy importantes para la industria cultural cubana.

En tanto, Luis Cubela, director de Comunicación de los Estudios de Animación, afirmó que así se cumple el concepto de transmedialidad. Se trata de crear nuevos héroes cubanos que tienen tablets y hacen uso de los Nuevos Medios como los video juegos pero el ICAIC no se olvida del resto de los soportes tradicionales como el libro.

Como en todos los soportes de esta serie no se cuentan las mismas historias, el público infantil puede encontrar en esta historieta lo que no se narra en el animado ni en el video juego y así ir completando la historia.

Tania Vargas, directora de Ediciones Cubanas de Artex, anunció que este será el inicio de una larga y fructífera colaboración entre los Estudios de Animación del ICAIC y la editorial que ella representa.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *