archivo

El Caracol en Premios

Por: Maya Quiroga

 

El evento más antiguo de su tipo, que organiza la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entregó sus premios a las obras que resaltaron por su excelencia, originalidad e impacto en la población.

 

La gala de premiación de su edición XXXIX tuvo lugar en el teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba.

 

Últimos días en La Habana (ICAIC, 2016), del director Fernando Pérez obtuvo el Gran Premio de Ficción en la categoría Cine. La película se alzó además con los siguientes lauros: dirección (Fernando Pérez); guion, compartido entre Abel Rodríguez y Fernando Pérez; dirección de arte (Celia Ledón), diseño escenográfico, vestuario, maquillaje y peluquería (Pavel Marrero); banda sonora para Sheyla Pool Pastor.

 

El Gran Premio de no ficción lo mereció Ernesto Luis Granado por Hubo una vez un pueblo; Lenia Sainiut Tejera mereció un premio especial del jurado por En contra del viento (Televisión Serrana, 2016), en Ópera Prima lo alcanzó Patricia Ramos por El techo (2016).

 

Close (Estudios Animación ICAIC), del director Ernesto Piña fue el Gran Premio en la categoría de Animación.

En la categoría de televisión, obtuvo el Gran premio de ficción, Alberto Luberta Martínez por la serie LCB: La otra guerra.

Además fue premiado Richard Abella por la serie Zoológico (Casa Productora de Telenovelas); el premio de guion de ficciones fue para los hermanos Lucía Chiong y Rolando Chiang, por el serial Rompiendo el silencio (Cubavisión); en la dirección de programas históricos-educacionales se reconoció a Mixael Porto por La pupila asombrada dedicada a Fidel y en guion de Históricos educacionales a Diana Rosa Shlachter por la obra Ábaco (Canal Caribe).

En la dirección de juveniles fue distinguida Magda González Grau por el unitario Niños sin amparo filial (Cubavisión), en dirección de infantiles el galardón correspondió a Iraida Malberti por Cuando yo sea grande (RTV Comercial) y en la realización de musicales a Ramón Chile por Caminos de la Rumba (Canal Clave), reconocido con el Gran Premio en no ficción.

En la categoría de radio, no ficción se alzó con el Gran Premio Iván Núñez por Dos deidades y Un mito. Recibió mención Michael García por el radio documental Un Hombre imprescindible.

Igualmente recibieron galardones Antonio Alfredo Quiñonez (dirección de dramatizados) por La muerte y la doncella (Radio Arte) y Maikel Chávez García por El día grande, de Hilario Canijo (Radio Progreso).

En guion de dramatizados se reconoció a Joaquín Cuartas por El día grande Hilario Canijo (Radio Progreso) y en dirección de históricos, Adrián Quintero por La Tremenda historia de la Tremenda Corte (Radio Sagua), Villa Clara.

César Ramón Irogoyen (guion de históricos) por la obra Ángeles Idolatrados (CMHW) y en Radio Documentales María Elena Hernández por La escena transparente de Carlos Celdrán (Radio Mayabeque).

El premio en realización de variados culturales fue para Dos Deidades y Un Mito (Radio Caibarién) de Iván Núñez y El Necio (Radio Mayabeque de Elizabeth Álvarez.

En musicalización se reconoció a Lorner Quintero por Avatar (Radio Progreso); Grabación y edición fue compartido por Edgar René Ávila por La muerte y la doncella (Radio Arte), en efectos sonoros: Orlando Hernández por Avatar.

Finalmente, en crítica e investigación sobre los medios fue reconocido el texto Desechos Tóxicos, de Ángel Pérez. Mientras el mejor texto en género ensayo fue Un bosquejo desde la periferia de la animación cubana, de Raydel Araoz.

El próximo año el Concurso Caracol celebrará su edición 40.

 

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *