Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

cinema

Buen momento para el cine costarricense

Por: Maya Quiroga

La producción de cine costarricense se ha incrementado en la última década como resultado del apoyo de instituciones internacionales que se dedican al Fomento Audiovisual.

El señor Fernando Rodríguez, Director General del Centro de Cine en Costa Rica, explicó en un encuentro con la prensa cubana que gracias a los fondos aportados por programa Ibermedia se han podido producir en su país alrededor de diez películas anuales, una cifra considerable para una nación con solo 4 millones de habitantes.

La historia del cine costarricense ha estado muy fraccionada y durante un largo período de tiempo no se realizaron producciones de manera constante. A finales de la década de los 90 ese panorama comenzó a cambiar con la graduación de cineastas en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños  (EICTV) y con la incorporación al séptimo arte de profesionales formados como publicistas en los años 70.

Un ejemplo del desarrollo alcanzado en la última década es la película Presos (Esteban Ramírez, 2015) presentada recientemente en nuestro país, como parte de la Muestra de Cine de Costa Rica en Cuba.

El tercer filme de Ramírez, luego de Caribe (2004) y Gestación (2009), obtuvo premio en la categoría de Mejor película y Mejor actriz (protagonista Natalia Arias), en el Festival Internacional de Cine de Santander (Colombia). ​

Otro ejemplo es el drama titulado El Camino (Isthar Yasin, 2008) que fue la primera película costarricense que se ha presentado en la sección Fórum del Festival de Berlín.

Erick Román, Embajador de Costa Rica en Cuba señaló que como parte de las relaciones diplomáticas entre su país y la Mayor de las Antillas, se han reactivado los lazos culturales con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

En ese sentido, luego de cuatro años sin realizarse se retomó la Muestra de Cine de Costa Rica en Cuba. Además se encuentran en fase de proyecto co-producciones entre el ICAIC, el Centro de Cine costarricense y empresas privadas de esa nación americana.

Recientemente, se firmó un memorando de entendimiento con la dirección de la EICTV para la formación de las nuevas horneadas de cineastas costarricenses.

El embajador adelantó que para los meses de marzo y abril del próximo año, un grupo de expertos cubanos presentarán en Costa Rica la experiencia de cine con audio descripción para personas invidentes que lidera el Proyecto 23 del ICAIC.

Finalmente dijo que como parte de la edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano –que se realizará en la capital cubana entre el 8 y el 17 de diciembre– se presentarán dos filmes costarricenses: uno en competencia y otro fuera de concurso.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *