La animación forma parte de la cultura cubana

¿Te Gusta?

Por Orsanhec Plaza Lara

Con motivo del Aniversario 150 del inicio de las Guerras de Independencia acontecidas el 10 de octubre de 1868 y a la primera entonación de nuestro Himno Nacional el 20 de octubre de ese año, se celebra el Día de la Cultura Cubana en todo el país. Entre las disímiles propuestas, le daremos detalles de los próximos estrenos de ANIMA, Filial de los Estudios de Animación ICAIC en Holguín, con una entrevista realizada a su director, Adrián López Morín.

Adrián López Morín, director del estudio Anima y del dibujo animado La ciudad invicta, interviene en el estreno de ese corto en la ciudad de Bayamo, cuyo tema versa sobre la quema de esta urbe por sus pobladores, perteneciente a la serie histórica Campanas de Fuego, en la provincia de Granma, Cuba, el 27 de abril de 2016. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

 

Coméntame de las propuestas de ANIMA en conmemoración al Día de la Cultura Cubana.

“Estrenaremos dos producciones: “La ciudad de la Periquera” y “Forja de Cubanía”, ambas tratan el tema de las luchas independentistas. Esta última, comprende la unión de tres capítulos del cortometraje “La ciudad Invicta”, que une momentos históricos de nuestro país como La toma de Bayamo por Carlos Manuel de Céspedes.  “Forja de Cubanía” también refleja la marcha de combate, creación del Himno Nacional por Perucho Figueredo, la Batalla del Salado, la creación de la bandera de Carlos Manuel de Céspedes y el Incendio de Bayamo”. El material acerca la historia de una manera más atractiva para los niños y jóvenes”.

¿Cómo ve el desarrollo de la animación en Cuba?

“La animación forma parte de la cultura cubana. A la animación en Cuba le hace falta una carrera, le hace falta un gremio que aglutine a los animadores, le hace falta un fórum de discusión, le hace falta un evento de animación donde participen autodidactas y recojamos el propio efecto trasmediático”.

¿Piensa que se debe abrir más convocatorias para animadores?

“Debemos tener la capacidad de atraer a todo el mundo. Si los jóvenes de hoy se van por el anime es porque nosotros mismos no hemos sido capaces de crearles paradigmas. La gran ventaja que tiene el dibujo animado es que hoy en día define a todos los públicos. Se debe producir más, buscar nuevos patrones. El mundo está cambiando y uno tiene que cambiar con él”.

Luego de las realizaciones llega su comercialización…coméntame de este proceso en Cuba.

“Hoy día la comercialización de estos productos genera varias inquietudes. Pienso que hay que cuestionarse ¿qué estamos haciendo? ¿cine educativo o entretenimiento? Una cosa es hacer entretenimiento con valores y otra cosa es hacer entretenimiento fatuo. Debe abogarse por que sean entretenimientos que a la vez nutran a las personas de una cultura universal”.

¿Se siente gratificado con su trabajo?

Solo soy un realizador al que le interesa el mundo del animado. Este trabajo es bonito, lo que hay es que entenderlo. Son diez años haciendo animado. Si me hubiera imaginado que era tan difícil, dudo mucho que lo hubiera hecho. He trabajado más por pasión, por demostrarme a mí mismo que soy capaz de hacer cosas y contar historias por muy complejas que sean.

“ANIMA ha producido alrededor de quince videoclips, siete cortometrajes, un mediometraje y seguirá trabajando en nuevos proyectos. “Estamos valorando hacer una película sobre Carlos Manuel de Céspedes en conjunto con el historiador Aldo Daniel Naranjo, del Museo Provincial de Holguín, quien fue uno de los asesores de la novela “Camino a la desobediencia” que narra la trayectoria del Padre de la Patria.

“El próximo 28 de noviembre, la filial cumplirá su décimo aniversario y lo celebrará entre conciertos, exposiciones, estrenos y mucho más. Quizás puedan inaugurarse filiales como esta a lo largo del país, que aporten y desarrollen ideas para futuras producciones. ¿Sería un reto a pensarse?”.


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas