La Televisión pronto llegará (Segunda Parte)

¿Te Gusta?

La Televisión pronto llegará (Segunda Parte)

(Aniversario 68 de la TV Cubana)

Por: Rafael Lam

Foto: Tomada de Juventud Rebelde

                La Televisión Cubana marca su inicio el 24 de octubre de 1950 a través del Canal 4 de Unión Radio Televisión. La audacia le corresponde a Gaspar Pumarejo. Como siempre sucede, la aparición de un adelanto tecnológico viene acompañado de una serie de adelantos en cadena.

Por otra parte, Goar Mestre que había estado estudiando en los Estados Unidos se gradúa en 1932 de la Chesnut Hill Academy y en 1936 en la Bussiness Administration, en la Universidad de Yale. Llega a La Habana en 1942 era representante exclusivo de la Basto Productus Inc. Fabricante del chocolate Kresto. Enseguida funda la Agencia publicitaria Mestre y Cía. Y todo eso le permite contactos en la radio y en los dueños de la CMQ, de Monte y Prado, verdadero emporio nacional. Se asocia a ellos en 1943.

Mestre compra los terrenos de L y 23 en El Vedado y el 3 de marzo de 1946 se pone la primera piedra del futuro Radiocentro, el costo era nada menos que de tres millones de pesos, aire acondicionado de 280 toneladas en todo el edificio. Finalmente se inaugura, con mucha pompa, lo que sería el edificio del momento. La fecha quedó para la historia. El 23 de diciembre de 1947 fue inaugurado aledaño al teatro Warner. Con capacidad para 1 700 50 lunetas. Su nombre se debe a la compañía de películas Warner Brothers, que lo había arrendado. El 2 de enero de 1953 el Warner pasa a los hermanos Mestre y se le cambia el nombre de Warner por Radiocentrro, actualmente Yara.

Comenzó con el nombre de Circuito CMQ S.A. Lo integraban los hermanos Luis Augusto, Abel y Goar Mestre, ellos abarcaban Radio Reloj (1947) y CMBF. Goar se prepara para el despegue de la TV, va a buscar experiencia en México, contacta con su amigo Emilio Azcárate y la BBC de los Estados Unidos. Quería que saliera con todas las posibilidades de triunfo.

El domingo 11 de marzo de 1951, el Cardenal Manuel Arteaga bendice el nuevo edificio de CMQ Televisión. Aparece en la prensa a grandes titulares “CMQ Televisión en Radiocentro”. Asiste el presidente de la República y el vicepresidente de la NBC. El presentador de la inauguración fue Germán Pinelli, primer rostro que registra la cámara en CMQ. Los invitados fueron conducidos por el anfitrión Goal Mestre, para observar el área de estudios, camerinos y todas las condiciones.

El primer programa –todavía sin patrocinadores- que registra la pantalla de CMQ, solo en La Habana, fue un cuento inglés, adaptado por Marcos Behmaras y lo protagoniza el actor Alejando Lugo y Ana Sainz. El narrador fue Manolo Ortega.

El estudio utilizado fue el 14 B, en los bajos del edificio, ahora se encuentra al costado de la barbería. También contaban con un control remoto con tres cámaras y con ello pudieron trasmitir la pelota desde el Gran Estadio del Cerro.

Fuente: Germán Pinelli, Josefa Bracero, Oscar Luis López.

Enlace relacionado:


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas