Mujeres trovadoras cantan en La Habana

¿Te Gusta?

Por: Maya Quiroga

El 2do Encuentro de Cantoras “Ella y yo” se desarrollará en esta capital del 20 al 24 de junio. La cita está dedicada al aniversario 500 de la fundación de La Habana, a la figura de la heroína Vilma Spin y al centenario de la canción Ella y yo, un clásico del trovador Oscar Hernández.

El encuentro nació por iniciativa de la cantautora Heidi Igualada y Trébol Producciones. Cuenta con el respaldo del Centro Nacional de Música Popular, el Instituto Cubano de la Música, la Casa del Alba Cultural, el Centro Pablo de la Torriente Brau, la Casa de las Américas, la Revista Caimán Barbudo y la EGREM.

Según explicó Igualada, el encuentro tiene como propósito visibilizar el trabajo de las mujeres cantoras, lo mismo creadoras que intérpretes, y está enfocado en esbozar su universo más cercano, en el plano social o de manera intimista.

El concierto inaugural será el jueves 21, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, a las siete de la noche, con la presentación de Obbiní Batá, Yamíra Díaz, Tanmy López, Voces del Caney, Annie Garcés, Yaíma Orozco y Migue de la Rosa, Yeni Turiño, Iraida Williams, Annalie López y Jorge Barrer, Motivos Personales, Liuba María Hevia y Marta Campos.

En el encuentro participarán mujeres cantoras de Ciego de Ávila, Santa Clara, Las Tunas y Pinar del Río. A ellas se suman los invitados australianos Sue Monk y Fances Jump, así como la reconocida cantante Mariví Vargas, acompañada del guitarrista, compositor y orquestador, Gabriel Colman, ambos de Paraguay.

Mariví impartirá una conferencia titulada Negritud de colores, sobre el rescate de la cultura afro paraguaya, el jueves 31, en la Casa del Alba, a las 10 y 30 de la mañana. Posteriormente, junto a Colman, ofrecerá un concierto, el viernes 22, a las siete de la noche, en la Sala Manuel Galich de Casa de las Américas, donde tendrá como invitados a Heidi Igualada y Rey Montalvo.

Muy especial, promete ser el homenaje de Yudi Herrera a Teresita Fernández, previsto para el sábado 23, a las tres de la tarde, en el Patio interior de la Casa del Alba.

Otras sedes del encuentro son el Patio Areito de la EGREM, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Casa de la Bombilla Verde.

En el Jardín de la Gorda tendrá lugar la clausura el domingo 24, a las cuatro de la tarde. Ese concierto final estará protagonizado por Annie Garcés y su grupo junto a La Reyna y la Real y Yulaisy Miranda. Annie adelantó que en el repertorio ella recorre diferentes facetas de la mujer. Por eso, interpretará temas de Polito Ibáñez, Sindo Garay, Gerardo Alfonso, Ana Belén y Chico Buarke.

Lissette Villa, directora del Proyecto Palomas, manifestó que este es un evento hermosísimo donde los cantores hombres también acompañan a las mujeres. “Esa es la esencia de la igualdad”, sentenció.

A propuesta del Proyecto Palomas, el Encuentro de Cantoras se ha vinculado, recientemente, a la red de artistas UNETE, de la Organización de las Naciones Unidas, que lucha contra cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres y las niñas.


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas