Pasaje a lo desconocido desde la radio

¿Te Gusta?

Por: Bruno Suarez Romero

El espacio televisivo Pasaje a lo desconocido, en el aire por más de veinte años, ha calado en el gusto de la audiencia, entre otras razones, como expresa la frase cierre de cada programa, por propiciar que sus espectadores “saquen sus propias conclusiones”.

La existencia de una versión radial ofrece la posibilidad de que dichas conclusiones sean matizadas con la participación directa (en vivo) del público que, con sus criterios, enriquece las emisiones, concebidas desde una estructura flexible con todas las posibilidades para un movimiento cómodo de los contenidos, hilvanados por la conducción coloquial del periodista Reinaldo Taladrid.

Actualmente, el espacio sale al aire los sábados, por la señal de Radio Rebelde, entre las doce y cuarto del mediodía y la una de la tarde.

Pasaje a lo desconocido (radio) tuvo su emisión fundadora el 25 de diciembre de 2010. El primer programa versó sobre la diversidad sexual y contó con la presencia de la doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

Como concepto el proyecto Pasaje…integra varias plataformas mediáticas (Youtube, Podcast, etc.). El papel de la radio se centra en procurar, a través de la línea telefónica, el intercambio entre los especialistas invitados y la audiencia.

El entorno radiofónico se muestra ideal para la construcción colectiva del conocimiento en un ejercicio de criterio que favorece la comunicación horizontal, exponiendo diversos puntos de vista sobre un mismo suceso.

Las diferencias de lenguaje entre la radio y la televisión determinan ciertas adecuaciones necesarias para la lógica de la emisión. Taladrid es apoyado por una atmósfera sonora que incluye: música, timbres telefónicos y otros efectos.

El dios Crono, muy citado por Taladrid como velador del tiempo en la versión televisiva, es interpretado en la radio por el locutor Marlon Marlon, quien cercano al final del espacio hace aparición, con su voz grave y potente, indicando los minutos que quedan para dar conclusión al tema lo cual le confiere también un toque de humor a ese momento.

En cada inicio de año el conductor propone a sus oyentes una pieza musical a la que denomina, “himno del programa”, la cual, por alguna razón, es asociada al espacio. Como ejemplos podemos citar: el tango Volver, popularizado por Carlos Gardel, donde se expresa que “veinte años no es nada”. La frase es asumida como alusión a los años que lleva al aire el proyecto televisivo.

Infinidad de temas han sido tratados en Pasaje a lo desconocido (radio) a lo largo de los casi ocho años que lleva en el aire, la mayoría de ellos como prolongación del espacio televisivo, aunque la emisión radial ha generado temas que a posteriori han sido abordados en la pantalla chica. Ejemplo de esto son las temáticas vinculadas con los derechos de los animales y la corriente conocida como Psicoanálisis.

Personalidades como el psicólogo Manuel Calviño, el profesor universitario Ángel Pérez Herrero, la nutricionista Carmen Porrata y el científico Oscar Álvarez Pomares, son habituales en el diálogo con los oyentes, titulados dentro del espacio como “accionistas principales”, término con que reconoce la contribución de la audiencia al desarrollo del programa.

El aporte indiscutible de Pasaje a lo desconocido a la cultura general de la población lo convierte en un referente de saberes y ejercicio del pensamiento. La realización, en vivo, del programa en la radio le otorga, con la presencia del público, valiosos atributos como la inmediatez y la participación.


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas