Espacio de diálogo entre los medios públicos mundiales

¿Te Gusta?

Por: Maya Quiroga

Ya se alistan cerca de 400 delegados, hombres y mujeres de los medios audiovisuales,  provenientes de unas 40 naciones, para la celebración, entre el 7 y el 9 de junio, de la III Convención Internacional de Radio y Televisión.

El Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas, será el escenario donde se desarrollará este evento creado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Liudmila Reyes Mendoza, directora de Capacitación y a cargo del Programa Científico, señaló que un total de 58 conferencias, de ponentes nacionales e internacionales, y 13 talleres, se presentarán en el espacio teórico que esta vez se ha articulado en torno a temáticas como: memoria histórica, preservación del patrimonio cultural, multimedialidad y empleo de las redes sociales para transmitir informaciones, la cibercultura y el significado de las Guerras de Cuarta Generación en el siglo XXI.

Acerca de los retos y desafíos que tienen por delante los radialistas y teleastas de los medios públicos se debatirá durante la Convención, destacó Katiuska de Hombre, directora de Relaciones Internacionales del ICRT:

“Estamos apostando por un evento que además de elevar el nivel académico va a constituir un referente importante, más maduro, sobre qué está sucediendo en el mundo y cómo nosotros nos debemos insertar también en las plataformas multimediales, cómo debemos reaccionar ante cualquiera de los fenómenos que en materia audiovisual y radiofónica estén sucediendo en todo el orbe y mostrar quiénes somos y cuánto hemos avanzado en esa materia”.

Como ya se ha hecho habitual en ediciones anteriores tendrá lugar una Expo-feria comercial, que contará con 19 stands. A la feria han mostrado interés en participar 51 empresas de once países entre los que se destacan Italia, Rumanía, Vietnam, China, Venezuela, Líbano, Estados Unidos y Francia.

Durante la Convención se procederá a la firma de 13 convenios internacionales de cooperación bilateral y al encuentro con proveedores de tecnologías de la nueva radio y televisión.

Mientras tanto, en el Concurso Creativo, bautizado como Alberto Luberta Noy, compiten más de 500 obras (219 programas de radio y 285 de televisión) así como 55 internacionales, con lo cual se ha incrementado la participación de creadores foráneos. Por vez primera se premiarán los trabajos de emisoras de radio y televisión en la web, explicó Alberto Cordoví, director de programas de radio y miembro del Comité Organizador del certamen.

El encuentro de radios y televisoras públicas en defensa de la humanidad de la Convención Internacional de Radio y Televisión se perfila como un espacio de diálogo e intercambio único de su tipo en el mundo.


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas