Primer encuentro con la filmografía chipriota en La Habana

¿Te Gusta?

Por: Maya Quiroga

Organizado por la Cinemateca de Cuba y la Embajada de la República de Chipre se celebrará en el cine Acapulco, del 9 al 14 de octubre, el primer Festival de Cine Chipriota en La Habana. Se trata de una filmografía poco conocida entre los cinéfilos cubanos. La muestra está integrada por cuatro películas producidas entre 2015 y el 2017, todas concebidas para mayores de 16 años.

Para la inauguración, el 9 de octubre a las 6 y 30 de la tarde, fue seleccionado el filme Rosemari (Pόζμαρι), rodado en Chipre en 2017. El largometraje se podrá ver, además, los días 13 y 14 en las funciones de las 6 y las 8 pm, respectivamente.

La cinta de 112 minutos de duración fue dirigida por Adonis Floridis y cuenta con las actuaciones de Popi Avraam, Emmanouela Charalambous Engel, Marios Ioannou, Niovi Charalampous, Androulla Irakleous, Christoforos Christoforou, Andreas Vasileiou, Yiola Klitou.

Rosemari es un drama donde se narra la historia del guionista de una telenovela que está desesperado, pues se ha quedado sin ideas. Empieza a seguir la vida de sus vecinos problemáticos buscando inspiración, pero lo que consigue es enfrentarse a la cruda realidad de su entorno y develar sus secretos más ocultos.

Con funciones los días 10, 13 y 14 de octubre se estrenará la cinta Un chico en el puente (Chipre / 2016 / 85’) del director Petros Charalambous. En esta película actúan: Costantinos Farmakas, Kika Georgiou, Toni Dimitriou, Andreas C. Tselepos, María Michael, Christodoulos Martas, Spyros Stavrinidis, Kostas Dimitriou, Thanassis Drakopoulos y Giorgos Demetriou.

Un chico en el puente es un drama que se desarrolla a finales de los años 80 en una aldea, aparentemente idílica, de las montañas de Chipre. Allí un adolescente de 12 años, llamado Socratis, pasa sus vacaciones de verano montado en bicicleta y haciendo travesuras. Su sueño es convertirse en el héroe de una rebelión. Su vida cambiará para siempre al verse involucrado en la investigación de un homicidio que esconde un oscuro secreto familiar.

Otras de las propuestas del festival es el drama Miembro de familia (Chipre / 2015) que se proyectará el día 11, a las 6 de la tarde. Este largometraje de 104 minutos tuvo por director a Marinos Kartikkis y en los roles protagónicos se encuentran: Giulio Filippo D’errico, Fivos Georgiades, Christopher Greco, Yiola Klitou, Ioannis Melekis y Ntora Makrigianni.

Según la sinopsis de Miembro de familia, Giorgos y Sofía se enfrentan a serios problemas financieros y a la incomprensión de sus dos hijos. El abuelo les ayuda con su pensión debido a que el negocio familiar no les proporciona suficientes ingresos. Cuando el abuelo muere, la familia decide mantenerlo en secreto para seguir recibiendo el dinero de su pensión. Todo se vuelve más complicado cuando los inspectores de la seguridad social buscan al abuelo.

Por último, el día 12 a las 6 de la tarde, se exhibirá Cinta transportadora (Chipre / 2015 / 62’). Realizada por Alexia Roider y protagonizada por Marios Ioannou, habla del drama de un hombre que vive a solas con una tortuga y pasa desapercibido para todo el mundo.

El protagonista de Cinta transportadora tiene una pasión secreta: llevarse a casa el equipaje que alguien perdió o dejó olvidado en la cinta transportadora del aeropuerto donde trabaja. Todos los pequeños detalles se convierten en pistas sobre la vida de gente desconocida. Este ritual se convierte en su principal forma de vida y su única conexión con el mundo exterior. Hasta que un día, llega una maleta que lo cambia todo.


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas