Un acercamiento a la obra de Paul Chaviano

¿Te Gusta?

Por: Orsanhec Plaza Lara

Las tendencias actuales para la Animación se inclinan por las tecnologías. En Cuba, algunos realizadores utilizan las técnicas 3D…; otros, abogan por el stop motion para disfrutar más del trabajo manual, como el realizador Paul Chaviano.

Chaviano ha formado parte de varias obras audiovisuales, entre ellas citaremos los cortos “Mi Taller”, serie animada que ya va por el capítulo 44, y constan de 1 minuto cada uno.

Estos cortos se produjeron con la técnica de stop motion y está conformada por divertidas historias y conflictos humanos transferidos a las herramientas de un taller. A propósito, Cubanow entrevistó a su director.

Paul, antes de realizar “Mi Taller” estuvo trabajando en otras obras audiovisuales. Coménteme

“Yo había animado anteriormente en 1993, un corto experimental en stop motion llamado “Resurrección” y luego “Veinte años” en el 2009, que aunque no pude animar personajes, si realice escenografías, atrezzo, efectos especiales y apoyo logístico. Este tiempo para mí fue muy estimulante pues me sentía en mi medio y aprendí mucho de la creatividad y el trabajo que se pasa en una verdadera animación corpórea criolla, a pesar de que las condiciones no estaban creadas en los estudios para esa técnica de animación, pues la producción es toda digital y este corto necesitaba útiles, materiales, espacio, herramientas…, esto hizo más lento el arranque del proyecto, pero se logró un digno “Veinte años” y nos proponemos mantener un departamento de stop motion vivo”.

Se puede decir que más que maquetista, artista, realizador… Paul hace magia con sus creaciones, él logra un resultado final —a pesar de los pocos recursos—que nadie imaginó, y este arte, no a muchos se les da.

¿Tengo entendido que la idea de “Mi Taller” surgió con “Veinte años”?

“La idea surge trabajando en “Veinte años”, al quedarme con las ganas de animar los personajes y como necesitaba entrenamiento para esto, pensé entonces en animar herramientas con situaciones humanas, sin manos, ni ojos, ni palabras; solo gestos y sonidos guturales para que su comprensión fuera más internacional. Las hice de corto tiempo de duración para usarlos como intermedio entre las programaciones de cine o TV, intercalados con los conocidos filminutos. Esta idea se las propuse al director Juan Padrón, quien me dio los tres primeros argumentos que se adaptarían al tiempo, a las herramientas y su actuación mímica. Y así se fueron sumando colaboradores como René Baños con su música y efectos sonoros, Newito y sus guiones, etc.”.

Este simpático y entretenido proyecto fue aprobado por los Estudios de Animación ICAIC, desde el 2014.

¿Cómo ha sido el proceso de producción de los capítulos?

“La realización en general de la serie recae sobre mí, cosa que disfruto, pues realizo la escenografía, fabrico las luces, los trípodes y otros artilugios, los diseños de personajes y sus esqueletos, el atrezzo, la fotografía, la animación, la dirección de voces y todo lo que me aparezca por el camino, claro, con la ayuda del director de fotografía Pepe Riera, el editor Alain García, quien arregla mis desastres dejando todo más bonito, el sonido a cargo de Camilo Ferrera, entre otros”.

¿Cuáles fueron los materiales utilizados en “Mi Taller?

“Son los que logro conseguir y adaptar a las necesidades de cada historia: cartón, espuma de goma, madera, PVC, alambres dúctiles, pintura acrílica, cola blanca, etc.”.

Sé que tiene nuevos proyectos entre manos ¿Me puede comentar al respecto?

Es el corto “Encuentro muy cercano”, que estoy realizando gracias a la ayuda de estrellas como Jorge Oliver Medina, Newito, Osvaldo Doimeadios, décimas de Alexis Díaz Pimienta, música de René Baños interpretada por Vocal Sampling y otros que espero se sumen. Es un corto humorístico de seis minutos y se desarrolla en las serranías. Los personajes son: un caballo llamado Guarapo y un guajiro muy incrédulo llamado Samuel (homenaje a Samuel Feijó), un Güije, una Madre de agua y un Platillo volador.  Espero que lo disfruten. Cuando lo termine, pienso seguir con la producción de “Mi Taller”, para refrescar”, confesó.

Cubanow estará al tanto de esta nueva realización para dar a conocer más detalles a nuestros seguidores.

Sin dudas, con empeño, meticulosidad, dedicación y sobre todo, mucha paciencia, se logran buenas producciones; que incentivan los deseos de hacer, mantener, desarrollar y promover la animación en Cuba, más allá de las nuevas tecnologías.


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas