Un disco de la Revé para Cuba

¿Te Gusta?

Por: Maya Quiroga

Yo me muero en La Habana se titula la sexta producción discográfica de Elio Revé Duverger, quien hace 21 años lidera el Charangón. En opinión de la musicóloga Neris González Bello para Elito ha sido todo un reto mantener en pie la sólida raíz y el estilo de una orquesta cuyo concepto musical radica en el empleo de la paila.

Bajo su guía, el Charangón ha alcanzado dos grandes premios Cubadisco por las producciones ¿De Qué Estamos Hablando? y La Salsa Tiene mi Son. Es que el músico tiene como premisa darles espacio a los más jóvenes cantantes, arreglistas e instrumentistas egresados del sistema de enseñanza artística nacional y siempre pensar en el bailador porque para él “Revé es Cuba”.

El nuevo fonograma –realizado bajo el sello BisMusic con dirección musical de Dagoberto González Junior–, le rinde tributo, con una voluntad creativa, a géneros de nuestra música popular bailable como la rumba, el bolero, la guaracha, la timba y, en especial, el changüí, que está latente en toda la base de la percusión, y establece conexiones con las tendencias más actuales. Es un disco muy juvenil, destacó la musicóloga.

Diez temas, cinco de la autoría de Elito, conforman el álbum Yo me muero en La Habana. Entre los compositores de las piezas se destacan Arián Chacón, Osmany Espinosa, los vocalistas Juan Miguel Díaz Zayas “El Indio” y Dagoberto Vázquez Valdés, así como  Giraldo Piloto, Roberto Carlos Rodríguez Valdés “Cucurucho” y Jorge Díaz. En el álbum se retoma la canción Gente chévere, un clásico escrito por el periodista Virgilio Diago Urfé.

Piezas de corte costumbrista, la crónica social, el amor y el desamor así como la religiosidad popular son algunas de las temáticas presentes en las letras. La canción que le da título al sencillo, de la autoría de Juan Miguel Díaz Zayas, constituye un tributo a la capital cubana.

En tanto, Yuya –interpretada por los cantantes reguetoneros Daniel Muñoz Borrego “El Dany” y Roberto Hidalgo Fuentes “Yomil”– habla de un personaje típico,  en este caso una farandulera. Por su parte, Azúcar y canela (Cachita) hace reminiscencias al changüí y el pilón mientras Que el sol salga para todo el mundo, transmite un mensaje de esperanza en el futuro.

A Dagoberto Gerardo  Vázquez, Susel Orieta Gómez, Juan Miguel Díaz, Serguei Yera y Pedro Valentín Carrillo –las voces habituales de la orquesta–, se suman músicos e intérpretes invitados como los pianistas Tony Rodríguez “Tonito”, Rolando Luna, Cucurucho y Dagoberto González Hernández, en las cuerdas y teclados;  el guitarrista Alberto Alejandro “El Friky” y Adonis “Osaín del Monte”, con un solo de Quinto.

Para promover esta nueva producción discográfica, la Revé realizará una gira por la región oriental de Cuba. Entre el 21 y el 27 de junio se sumará a la celebración del Festival del Changüí Elio Revé in memoriam. Los días 22 y 23 de ese mes, la orquesta ofrecerá un concierto en Guantánamo y el 24, en La loma del Chivo, donde estará como invitado especial Cándido Fabré.

El 25 de junio el Charangón se presentará en un concierto gratuito para los damnificados de la ciudad de Baracoa; el 26, llegará a Sagua de Tánamo; el 27, a Mayarí; el 28, a Banes; el 29 a Moa, en Holguín, el 30, en la calle Garzón de Santiago de Cuba y el 1ro de julio, Elito visitará a su familia de Palma Soriano, cultora del nengón y el quiribá.


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas