Una Pauta a seguir en el diseño y la artesanía

¿Te Gusta?

Por: Maya Quiroga

Como parte de la programación de la Feria Arte en la Rampa tuvo lugar, en el salón de Mayo del capitalino Pabellón Cuba, la presentación de los números 3 y 4 de Pauta, la Revista cubana de Artesanía y Diseño, una publicación del sello Collage Ediciones y el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Inicia el número 3, un artículo del periodista Andrés D. Abreu, en homenaje a la desaparecida maestra del vitral Rosa María de la Terga. Desde la portada de la revista se le rinde tributo a la creadora a través de un detalle del vitral Isla de Cuba que realizara para la Contraloría General de la República.

Otro de los textos dignos de destacar es el escrito por Neida Peñalver, especialista del Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno, acerca de una muestra de instrumentos artesanales latinoamericanos que fuera exhibida en la galería Mariano de La Habana como parte del II Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América.

Completan ese número una reseña sobre Fiart, 2016; un acercamiento al proyecto creativo Manufactura propia; reseñas sobre la tradición de las baldosas de barro cocido en Cuba, el tejido de Malla, en la región de Trinidad; el escultor animalista camagüeyano Ángel Blanco Millares y la labor del ceramista Alejandro Cordovés Rodríguez, mediante la cual se recuerda también al desaparecido Alejandro G. Alonso, director del Museo de la Cerámica de La Habana.

Muy atractivo resulta el artículo de la periodista Dorelys Canivell donde acerca a los lectores al proyecto escultórico Fidias, de Pinar del Río. Mientras tanto, los trabajos de los diseñadores Pedro García-Espinosa y Carmen Gómez, centran su mirada en el mundo del diseño y su importancia para construir una sociedad mejor.

Por su parte, el número 4 de la revista Pauta se enmarca en los festejos por el Año Iberoamericano de la Artesanía con un acercamiento a la Colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría, de la Casa de las Américas.

En este número se pueden encontrar artículos sobre el nuevo vitral en Camagüey, la tienda Ensamble para mobiliario e interiorismo, la cerámica de Martha Jiménez, el proyecto comunitario Barro sin berro, las tejedoras de las Tunas, los vitrales de Sergio Dávila Romero y la orfebrería de Raúl Valladares, entre otros.

Desde ambos números se recuerda la impronta de la recientemente fallecida doctora Adelaida de Juan, acuciosa investigadora de la gráfica insular, a través de un texto sobre esa temática, publicado originalmente en la revista Cuba Internacional, en el mes de julio de 1969.

Durante la presentación de Pauta, la periodista Sheyla Valladares Quevedo, especialista del FCBC, destacó que esta publicación viene a llenar un espacio dedicado al quehacer artesanal y del diseño en todo el país a través de estudios realizados por personalidades a los procesos creativos relacionados con esas disciplinas. Algunas de las autoras habituales de la revista son: Cristrina González, Carmen Gómez, Nieves Laferté y Rosa Juanpere, entre otras.

La revista sobresale por su esmerado diseño, sus ilustraciones y el cuidado en la fotografía. Sin dudas, Pauta, es una notable contribución del director general del fondo, el Máster Arturo Valdés Curbeira y de la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Norma Rodríguez Derivet, al enriquecimiento espiritual de la población cubana.


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas