Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativacinemaCultura y sociedaddestacado

A las puertas, Cine Plaza 2023

Por: Valia Valdés

La edición 31 del Festival Cineplaza está a las puertas en La Habana. La inauguración tendrá lugar el 12 de septiembre, a las 7 p.m. en la sede de la Cinemateca de Cuba. Ese mismo día, se presentará el último filme dirigido por Tomás Piard: La Ciudad. A este realizador cubano, fundador del evento cinematográfico, se estará dedicando el evento.

Los detalles fueron dados a conocer en conferencia de prensa ofrecida por el comité organizador y su presidenta, Conchita Calá, en el Café Madrigal, espacio que evoca la memoria del cine internacional. Imágenes de las últimas realizaciones de Piard iniciaron este intercambio con los periodistas. La programación del festival, además de la proyección de las obras en concurso y las presentaciones especiales, fueron expuestos ante los presentes.

El director Tomás Piard, merecedor de la Orden al Mérito Artístico entregada por el MINCULT, y ganador de varios premios nacionales e internacionales, guionista, profesor de la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes y cinéfilo empedernido, fue el principal impulsor de Cineplaza, iniciativa surgida en 1992.

Egresado de la carrera de Historia del Arte y de Dirección audiovisual más tarde, continuó en el empeño de ser director de cine; sueño logrado a través del Cine Club SIGMA de la Casa de la Cultura de Plaza, la Televisión Cubana y el ICAIC, al producir una obra numerosa, intimista y reflexiva.

El amor de Piard por el cine y la cultura fue inconmensurable. Contagió esa pasión a los equipos artísticos que lideró y a sus alumnos de la FAMCA. El director de Fotografía, Pablo Massip, colaborador del realizador en varios filmes, recordó a Cubanow la incontenible creatividad del artista, y su insistente desafío de los prejuicios hacia el desnudo masculino.

El día 13 de septiembre, a las 11 a.m., será la Peregrinación al sitio donde fueron esparcidas las cenizas del creador, fallecido en 2019. A continuación, se inaugurará la Exposición fotográfica sobre su vida y obra en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, y se proyectará el telefilme Ay, mi amor, dedicado a Adolfo Llauradó, sobre una puesta en escena de Carlos Díaz.

Una Exposición de carteles cinematográficos cubanos, titulada Con nombre de mujer, se inaugurará el 14 de septiembre a las 6 p.m. en la galería de la Dirección Municipal de Cultura Plaza (K, no. 154, e/ 11 y 13, Vedado).

En los Estudios de Animación del ICAIC, el día 15 septiembre, se desarrollará una sesión especial bajo el nombre “Los niños y el cine”, en la cual los pequeños espectadores votarán por sus obras preferidas. Ese mismo día, en la sala del Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, a las 4 p.m., tendrá lugar la presentación del documental en concurso: Sueños el documental, dirigido por Gabriel Karrera, con la participación en vivo del grupo Rumba-Timba, protagonistas del filme.

Las obras en concurso y las presentaciones especiales serán exhibidas en el Cine Riviera y el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, en los horarios de las 2 y 4 p.m. Cineplaza ha concentrado su atención, a través de los años, en la labor de los jóvenes creadores y el trabajo con la comunidad, por lo que la Dirección Municipal de Cultura Plaza extenderá el alcance del festival hacia El Fanguito y LaTimba, donde serán presentadas algunas obras en concurso.

La premiación y clausura se efectuará el 16 de septiembre a las seis de la tarde, en la Casa de la Música de 31 y 2, Vedado. El día 17 de septiembre se exhibirán las obras premiadas en el cine Riviera. Los jurados conformados en ficción, documental y animación entregarán, en cada caso, solo un premio y dos menciones. Los premios colaterales serán otorgados por el Cineclub Cubanacán, la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, el Instituto de la Música, MICE en Cuba y, además, se otorgará el Premio Sara Gómez, cuyo ganador recibirá un cuadro del artista Oscar de la Portilla.

El Festival Cineplaza 2023 ya se acerca, y persiste en perpetuar el espíritu innovador y creativo que le dio origen, defendiendo la permanencia de un espacio donde el arte diga la última palabra. Conchita Calá, con su equipo, continúan el empeño. La memoria de Tomás Piard nos acompaña para siempre.                                         

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *