Agenda informativaCultura y sociedaddestacado

Regresa Premio Cucumí al certamen Caracol de la Uneac

Por: Pedro R. Noa

El 12 de septiembre próximo, como parte del programa general de actividades teóricas del Caracol 2023, en la Uneac, serán entregados los premios Cucumí, que reconocen las mejores obras, tanto en televisión como en radio, realizadas por adultos, niños, niñas o adolescentes, cuyo público destinatario sean la infancia y la adolescencia, y posean alto grado de realización.

Las piezas deben además estimular, mediante su contenido, el sentido creativo, el amor hacia lo autóctono y el respeto hacia el ecosistema en ese grupo etario a quien va dirigido. El jurado, premiará los mejores entre los 29 trabajos que han sido presentados al concurso.

De estos, 12 son audiovisuales realizados por adultos, cuyos destinatarios son la infancia y la adolescencia; 6, son trabajos en video dirigidos por niñas o niños; y 8 han sido realizados por adolescentes. Por el apartado de radio solo compiten tres programas, todos ellos realizados por adultos. El jurado está compuesto también por niñas, niños y adolescentes, un acuerdo del pasado Concurso Caracol de la Uneac.

El certamen nacional no ha convocado en este año la competencia habitual; pero –como está dedicado a la infancia y la juventud, así como a los 30 años de Televisión Serrana– se mantuvo el Cucumí como galardón colateral, que se ha venido entregando desde 2019.

El Premio Cucumí tiene su origen en el serial televisivo El Cucumí se despierta los domingos, escrito por Norberto Domínguez Oliva y Ricardo Ortega Nápoles, ambos oriundos de San José de las Lajas y miembros fundadores del Comité provincial de la Uneac en La Habana. El programa fue dirigido por Charlie Medina en 1990.

Desde el 2012, el Premio Cucumí ha reconocido el trabajo de los realizadores cuyas obras tienen como público meta la niñez y la adolescencia en festivales y eventos como Taguabo (Holguín), Santamareare (Caibarién), Mice Cuba (La Habana), Rodando Fantasías (Santa Clara) y Marina Larrazaleta in Memoriam (Jaruco).

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *