Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Embajada de Alemania contribuirá a digitalizar obra de Juan Padrón

Texto y Fotos: Maya Quiroga

El legado del maestro Juan Padrón, Premio Nacional de Cine, perdura por siempre en el imaginario colectivo de la nación. Por eso recibimos con gran beneplácito la noticia de que la Embajada de Alemania en Cuba, a través de un programa de conservación cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), va a apoyar el proceso de restauración, digitalización y conservación del fondo documental del padre de Elpidio Valdés.

Silvia Padrón encontró guardado en su casa el acetato original de La silla, dibujo animado realizado, en 1974, por su padre, Juan Padrón

En un encuentro con la prensa, Silvia Padrón, hija del cineasta, mostró a los presentes un gran cuadro, enmarcado, con el acetato original del dibujo animado La silla. “Es algo único”, señaló, porque tiene unas dimensiones que no son comunes para la animación cubana.

Según Silvia, al final de su vida, Padrón empezó a tener conciencia sobre el valor que tenía conservar Elpidio Valdés y otros dibujos animados. Por eso acudió al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), a pedir que se rescatara su obra cinematográfica, algo que para él era fundamental.

La promotora cultural se encontró el acetato de La Silla guardado en un closet. Ese descubrimiento la llevó a sensibilizarse sobre la importancia que tiene la conservación de la obra fílmica de su progenitor. Entonces, explica Silvia, se acercó a Vanessa Sánchez, agregada de Cultura y Prensa de la Embajada de Alemania, y allí conoció que existe un Programa de Conservación Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) al que ella podía aplicar.

Actualmente tenemos en la casa, en un mueblecito de cocina, que era de mi abuela, carpetas con caricaturas, acetatos y dibujos. Y ese fondo documental, con tanta historia, se va a poder inventariar, para saber incluso lo que tenemos y finalmente digitalizarlo, para ponerlo en una plataforma donde los especialistas puedan consultarlo y estudiarlo, anunció.

Alexis Triana, presidente del Icaic; Silvia Padrón, promotora cultural, y el doctor Frank Rückert, embajador de Alemania en Cuba, celebran el aniversario 50 de los primeros cortos animados del emblemático personaje Elpidio Valdés

Ahora, reveló, se han sumado otras instituciones y Animados Icaic ha mostrado su disposición en preservar el fondo documental que atesoran ellos en su edificio de 25 entre 10 y 12, en El Vedado habanero.

Por otra parte, agradeció que la cuarta edición de la Muestra Internacional de Cine Educativo (Mice Cuba) se dedique al aniversario 50 de los primeros cortos animados del emblemático personaje Elpidio Valdés.

Eso no solamente fue importante para el cine cubano sino para Cuba en general, porque se convirtió en el personaje más icónico que tiene toda nuestra cultura y mi padre, sin la intención de educar, porque lo que a él le gustaba era entretener y contar historias, hizo que ese personaje nos enseñara también muchísimas cosas sobre nuestra historia, incluso, sobre nuestra manera de ser y de enfrentar la realidad.

Silvia adelantó que, además, como colofón del proyecto, se pretende inaugurar una gran exposición sobre Elpidio Valdés, en el Centro Cultural La Manigua, ubicado en 35 y Paseo, en el habanero barrio de La Timba.

La Manigua es una iniciativa que lidera la joven psicóloga e investigadora social, de conjunto con el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Ministerio de Cultura (Mincult), que resultó ganadora del proyecto 500 Creativas: Convirtiendo la Economía Creativa en Liderazgo Colectivo Femenino para una Ciudad Sostenible e Inclusiva, y que forma parte de la Cartera de Proyectos para la Cooperación Internacional del Mincult.

Por su parte, el doctor Frank Rückert, embajador de Alemania en la Mayor de las Antillas, comentó que van a hacer este gran proyecto porque la obra del caricaturista y director es muy cubana. Me gustan mucho los animados. Y la obra de Padrón es una de las mejores que he visto en toda mi vida. Es impresionante.

En otro momento de su intervención, Rückert ponderó: A través de Elpidio Valdés la gente ve a Cuba y a los cubanos. Es un héroe nacional. Me parece que tiene una fuerza sobrenatural: unir a toda una nación. Y eso es muy importante. Es un típico guajiro, mambí, con mucho humor. Al mismo tiempo es un buen amigo.

Finalmente señaló que Alemania aboga por el rescate patrimonial porque durante las guerras mundiales perdieron muchas obras culturales.

Estamos promoviendo, en el mundo entero, proyectos de protección del patrimonio. Queremos hacer mucho más en Cuba y estamos trabajando en un convenio cultural bilateral. Contamos con el apoyo del Mincult y el Minrex. Le auguramos éxito a este proyecto. Habrá Elpidio Valdés para rato. Hasta la vista, Compay, concluyó el funcionario germano.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *