Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

MICE Cuba abraza el galopar de Elpidio Valdés

Texto y fotos: Ernesto Cuní

Cerca de 30 filmes profesionales educativos de varios países –Francia, Alemania, Rusia, Suecia, México, Japón, India y el país anfitrión– y 171 audiovisuales realizados por niños, niñas y adolescentes de más de 15 naciones, prestigian la IV Muestra de Cine Educativo (MICE) Cuba, a celebrarse del 6 al 12 de mayo en todas las provincias del país y que estará homenajeando a Juan Padrón y los 50 años de su legendario y rebelde Elpidio Valdés, luego de que este pasara de la historieta a dos cortos animados que lo inmortalizarían en la pantalla.

Se dedica también la muestra al 65 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), a Francia y al realizador Michel Ocelot.

La Conferencia de Prensa tuvo lugar en la Sala Héctor García, del ICAIC

La inauguración oficial, según se pudo conocer en Conferencia de Prensa realizada en el ICAIC, estará aconteciendo en el cine Yara, de la capital, el martes 7 de mayo a las 2 de la tarde. Por su parte, el cine La Rampa proyectará, por tres días consecutivos, igual cantidad de largometrajes realizados por Padrón: Aventuras de Elpidio Valdés, Elpidio Valdés contra dólar y cañón y, Elpidio Valdés contra el águila y león. Se suman a esta selección de animados cubanos, Fernanda, de Mario Rivas y, La Súper, de Ernesto Piña.  

En total, se exhibirán 27 filmes en todas las ciudades cabecera del país, mientras la sede del Pabellón Cuba acogerá, a partir del 6 de mayo, varios de los conversatorios y conferencias que reservará el evento. Se dio a conocer que los cines del Proyecto 23 exhibirán la muestra extranjera participante en la MICE.

Previo a la inauguración, el municipio mayabequense de San José de las Lajas, subsede de MICE Cuba, desarrollará un intenso programa de actividades, del 3 al 9 de mayo, en el Cine Teatro Lajero. Está prevista, también en esa localidad, la exhibición de más de diez audiovisuales creados por niños, niñas y adolescentes de varios países, entre ellos, Cuba.

MICE cuenta con el apoyo del ICAIC, que se ha propuesto ayudar más a este evento, en todo el país, según comentó el presidente del Instituto, Alexis Triana, ante la prensa convocada en la Sala Héctor García: queremos llegar a los 190 cines abiertos en Cuba, expresó al tiempo que anunciaba que la Fundación Procine de Colombia restaurará los dos primeros filmes animados de Elpidio Valdés.

La muestra educativa en Cuba, además, es respaldada por la máxima dirección del Ministerio de Educación (MINED), organismo que ha creado una red interna con el fin de que la MICE esté presente en cada escuela: hoy forma parte del calendario escolar, en alianza con todas las instituciones educativas del país, subrayó Miguel Orlando Montero, jefe de Educación Artística del MINED.

MICE nació 13 años atrás, en Valencia, España, creada por el profesor Josep Arbiol, quien articuló una red que abarcara varios espacios, desde el privado hasta el colectivo, para llevar los trabajos de educación visual en clases hasta la pantalla grande. Cuba fue el primer país que conformó ese lazo universal de un proceso y resultado colectivo, con el cual hemos logrado que los niños vayan al cine, según comentó ante la prensa, de manera online, Arbiol.

Josep Arbiol, presidente y creador de la Red MICE

Hemos ido creciendo y ganando en el número de espectadores, pero también en instituciones involucradas y en apoyos. Se está convirtiendo en la gran fiesta del audiovisual cubano para los niños, niñas y adolescentes, señaló Ivonne Sánchez, su coordinadora general.

La dedicación, en esta ocasión, del capítulo cubano a Elpidio Valdés –baluarte del patrimonio cinematográfico e imán de los valores éticos morales de nuestra contienda emancipatoria e idiosincrasia nacional–, se engrandeció con la noticia, dada por su hija Silvia Padrón, del hallazgo, en la casa de sus abuelos, de un acetato con la imagen con que cierra el corto La silla (1974), y que le hizo ver la importancia de la conservación de esa obra.  

Por este motivo, la Embajada de la República de Alemania en Cuba, encabezada por el Excelentísimo Señor Frank Rückert , junto al Programa de Conservación Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación germana, decidieron asumir el rescate, restauración y conservación del fondo documental de las obras de Juan Padrón, del cual se hará su inventarío, se digitalizará y ubicará en una plataforma virtual para el acceso a su estudio.

A través de Elpidio Valdés la gente ve a Cuba y a los cubanos. Es un héroe nacional. Me parece que tiene una fuerza sobrenatural: unir a toda una nación. Y eso es muy importante. Es un típico guajiro, mambí, con mucho humor. Al mismo tiempo es un buen amigo, dijo Rückert .

De izquierda a derecha: Alexis Triana, Silvia Padrón y Frank Rückert

Se complementará la acción con una muestra, en el Centro Cultural La Manigua, el cual será reparado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales. Los Estudios de Animación ICAIC y el Instituto sumarán a la propuesta todo el fondo documental, proveniente de la obra de Padrón que, actualmente, está en poder de sus archivos fílmicos.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *