Agenda informativa

Legado: un disco de los Van Van para Cuba

Por: Maya Quiroga

Con motivo de las fiestas de fin de año el sello discográfico EGREM presentó el fonograma Legado, Formell y Los Van Van, un CD para el bailador nacional, en homenaje al padre fundador de El tren de la música cubana, Juan Formell.

El disco fue pensado bajo el eslogan: Los Van Van son Cuba. Ese concepto está presente desde la portada donde se aprecia la obra Identidad, del artista de la plástica Michel Mirabal.

Al decir de la musicóloga, Heydi González Valdés, se trata de un CD muy fresco, integrado por 14 temas de pura música popular bailable. Es el primer álbum realizado bajo la égida de Samuel Formell, quien ya comienza a implantar su propia sonoridad pero sin perder de vista los vasos comunicantes con el songo, como elemento que prima en algunos de los temas.

Te extraño, Por qué lo haces y Amiga mía, llevan la firma del vanvanero mayor, en tanto, el resto de las canciones fueron compuestas por Samuel Formell, Alberto Alberto, Abdel Rasalps (El Lele), Armando Cantero (Mandy), Jorge Leliebre, Roberto Hernández (Robertón), Boris Luna y Juan Ballestero.

Heydi González advirtió que los compositores han logrado captar la esencia del sello vanvanero. Mientras, Samuel explicó que el objetivo es recopilar toda la música de los Van Van escrita por su padre durante los años 70 y 80, para mantener vivo su legado, y construir una nueva sonoridad, sin abandonar el songo.

Vamos a pasarla bien, firmada por Abdel Rasalps, es un tema que habla de los buenos y malos momentos que le ha tocado pasar a El Lele junto a su esposa. Por eso, confiesa, es una canción donde se respira también optimismo y compromiso.

Culpable de nada y Legado de vida, son las piezas escritas por Leliebre para Vanessa Formell, la nueva vocalista femenina de la agrupación, quien tiene el reto de captar la esencia del sello logrado por su padre e insertarse a la orquesta para que siga sonando a Van Van.

En los coros se pueden escuchar las voces de Ángel Bonne, Maday Poll, Leliebre y Mandy. Este último, también es una de las voces líderes de la agrupación junto a los populares cantantes Robertón y El Lele.

Samuel, Boris Luna, Efraín A. Chivás (Pacho) y Leliebre tuvieron a su cargo la producción musical, los arreglos musicales así como la producción de temas y maquetas. Por su parte, los ingenieros de grabación, sonido de estudio y mezcla fueron Alejandro Pulido, Ernesto Nodarse y Mario Aracil, respectivamente. La masterización corrió a cargo de Carlos Álvarez.

En calidad de invitados están presentes en este disco: Carolina Rodríguez, en el cello; Ariel R. Sarduy y Giselle Sánchez, en el violín y el guitarrista Jonathan S. Formell, hijo de Samuel y nieto de Juanito.

Legado, Formell y Los Van Van se grabó, simultáneamente durante 12 horas, en los Estudios El Rincón Vanvanero y 18 de la EGREM.

Como ya es usual en otras producciones de los Van Van las fotografías del disco fueron captadas por el lente del experimentado Iván Soca.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *