miradas

De jazz, rumba y mixturas musicales

Por: Taissé Del Valle Valdés

Llega enero y Cuba lo sabe, el mes del Festival de Jazz. Este año continúa la pandemia de la Covid-19 y aunque, con profundo pesar, el Comité Organizador del Jazz Plaza suspendió una programación física de lujo, se las ingenió para ofrecernos un evento virtual con muchas ventajas.

Es así que cada día entre el 19 y el 24 de enero los amantes del género disfrutarán de doce horas ininterrumpidas de buena música, sesiones académicas del Coloquio Internacional, homenajes, descargas, revistas en tiempo real y un añadido de música popular en el jazz.

Todo esto puede verlo por el canal de Youtube del Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult), por más de 160 páginas de Facebook enlazadas con Streaming Cuba y el equipo de Lía Videos, así como por el Canal Clave y el Canal Caribe, estos últimos con horarios especiales de transmisión.

La primera jornada va dejando buen sabor en el público. Así lo expresó el periodista Alexis Triana, Director del Centro de Comunicación del Mincult en redes sociales:

Ayer las transmisiones cerraron con el concierto homenaje de Alejandro Falcón y Cubadentro a Los Muñequitos de Matanzas. Se trata de una idea original de Víctor Rodríguez, Director del Centro Nacional de Música Popular, un espectáculo que fue filmado en el Teatro Nacional de Cuba durante el Festival Internacional de Jazz en 2019.

Hoy la Revista Cubanow se acerca al talentoso pianista Alejandro Falcón cuyos arreglos ya hemos escuchado en otras ocasiones como la banda sonora de la telenovela cubana “Vidas Cruzadas” de Heiking Hernández Velázquez.

“Víctor Rodríguez me propuso hacer un material discográfico que incluyera las raíces de la rumba; un concierto homenaje al 67 aniversario de Los Muñequitos de Matanzas. Como soy matancero y defensor de la música cubana, para mí ha sido un tremendo honor recrear todos estos éxitos en DVD.

Fue una tarea bien difícil, pero intenté constituir un espectáculo ameno que no le restara protagonismo a Los Muñequitos. Tratar de fusionar el jazz con la rumba no es nada nuevo. Esto se realiza desde el inicio del jazz, desde cuando Chano Pozo fusionó la música de Charlie Parker y Dizzy Gillespie con los tambores afrocubanos y luego con la influencia del jazz latino y exponentes como Chucho Valdés, Irakere, quienes han hecho un trabajo importantísimo y de mucho virtuosismo para los músicos.

En mi caso recreé temas como el “Congo Yambumba”, “Chino gua guao”, “Oye, oye” y “El chisme de la cuchara” con arreglos novedosos e influenciados por la música actual, la timba, el hip hop y el latin jazz. Escogí instrumentistas que fueron un privilegio como Ruy López-Nussa en la batería, Edgar Martínez en las tumbadoras, Rodolfo Vega en el bajo, Maikel González y Jesús Ricardo en las trompetas, Hanser Wu el trombonista de los Van Van y Emir Santacruz en el saxofón. Todos ellos son, además, improvisadores en el jazz.

Me interesaba mezclar la improvisación del jazz con la rumba.

También invité a músicos de la talla de Michel Herrera en el saxofón y a los cantantes Mayito Rivera, representante de la timba, María Victoria de la música campesina y Telmary del hip hop. Todos con una carrera consolidada en la música. Asimismo hice una canción escrita por mi padre David Falcón, titulada “Matancera soy” y que está dedicada a la ciudad de Matanzas.

Estoy muy feliz con la realización del DVD. Quiero agradecer al Ministerio de Cultura, a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, al Centro Nacional de la Música Popular, Bis Music, a mi productora Gretel Garlobo, a Los Muñequitos de Matanzas y todos los que colaboraron de una u otra forma”.

Foto: Tomada de Suena Cubano

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *