Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

tv

Buenos Días. Más de dos décadas junto a su pueblo

Por: Maya Quiroga

Fotos: Tomadas del perfil de Facebook Revista Buenos Días

Los espacios informativos constituyen la columna en torno a la cual se articulan la mayoría de las televisoras del mundo, bien sean nacionales, regionales o locales. Aunque la principal función de esos programas televisivos es brindar información actualizada, inmediata y veraz, hoy los diversos públicos aspiran a encontrar en ellos estructuras narrativas propias del cine, las llamadas historias de vida y, sobre todo, un reflejo de la sociedad donde viven.

En su estilo tradicional los noticiarios o noticieros cuentan con dos conductores que presentan las informaciones preparadas por un equipo de prensa. Ellos pueden realizar la lectura de textos acompañados de imágenes o entrevistas relacionadas con los acontecimientos que introducen.

La comunicabilidad de esos programas depende de la estructura informativa, la agilidad noticiosa, la novedad, los respaldos técnicos como el telepromter, y, especialmente, de la naturalidad y las empatías que generan los presentadores.

Un soplo de aire fresco aporta, en ese sentido, la revista Buenos Días, conocida como el primer gigante informativo de la Televisión Cubana que arriba a su aniversario 22 este lunes 8 de marzo.

Con una imagen muy fresca, una conducción agradable y desenfadada, los locutores no se limitan a leer la presentación de un trabajo periodístico que le da paso al video, sino que también introducen pequeños comentarios que contribuyen a dar dinamismo al programa y ofrecer el máximo de información posible.

Revista Buenos Días
Cada día de la semana el espacio cuenta con un presentador diferente.

Cada día de la semana el espacio cuenta con un presentador diferente que, por regla general, se apega más a la espontaneidad, matizada con citas literarias, bromas, poemas y debates para dejar a un lado el habitual estilo serio y sobrio del resto de los noticieros tradicionales producidos por el Canal Caribe.

Desde el pasado año, con la llegada de la pandemia de la Covid-19 a la Mayor de las Antillas los trabajadores del espacio han tenido una mayor presencia en la pantalla debido a que se tomó la decisión de que la revista saliera al aire por la señal de Cubavisión todos los días de la semana: de lunes a viernes desde las 6:30 a.m. hasta las nueve de la mañana, los sábados a las 7: 00 a.m. y los domingos a las 7:30 a.m para dar paso a la conferencia de prensa donde se actualiza sobre la situación epidemiológica en Cuba y el resto del mundo.

El programa presenta elementos característicos como: la posibilidad de la visibilización y participación ciudadana a través de las redes sociales, la combinación de información y comentario, la entrevista en vivo en el set acerca de temas relevantes y el debate improvisado o provocado entre los conductores del programa acerca de diversas temáticas.La revista está estructurada a partir de dos boletines informativos, comentarios nacionales e internacionales, el espacio Amanecer Feliz, destinado al público infantil, el tiempo deportivo, cultural y el parte Meteorológico, entre otros.

Buenos Días tiene como fortaleza que la mayoría de su colectivo está integrado por jóvenes periodistas recién graduados que experimentan e incursionan en la realización y conducción de la mayoría de las secciones donde se abordan tópicos de interés social, de salud, avances tecnológicos, legales, entre otros.

Hoy la tendencia internacional en los informativos es acudir al llamado Infoentretenimiento, que funde la información con formas propias del mundo del espectáculo, con recursos expresivos propios de la ficción, para así lograr atraer audiencias que normalmente no siguen los noticieros, reforzar el interés de las previamente interesadas y aumentar la curva de atención del espacio.

Sin dejarse llevar por la espectacularización acrítica de los espacios informativos y la trivialización de contenidos, los realizadores de Buenos Días tienen el reto de adoptar concepciones más creativas y novedosas para mostrar un noticiero que se parezca más a la Cuba de hoy y que profundice, desde sus agendas informativas, en el contexto nacional.

Desde CUBANOW saludamos al colectivo de Buenos Días, en especial a Lázaro Manuel Alonso acreedor del Premio Juan Gualberto Gómez, en reconocimiento a su obra reporteril del año 2020. Sirva esta felicitación de homenaje a todos los periodistas que en medio de una compleja situación sanitaria celebran, de manera virtual, la Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *