Agenda informativa

Ray Cruz se robará el show este verano

Por: Maya Quiroga

Fotos: Cortesía de Ricardo IV Tamayo

En los últimos años el actor Ray Cruz se ha vuelto muy popular para la familia cubana. Recientemente alcanzó la fama con el personaje del profesor Manuel en la telenovela Entrega, bajo la dirección de Alberto Luberta Martínez, con guion de Amilcar Salatti.

Sin dejar de hacer la conducción de un espacio cinematográfico habitual como Pensando en 3D se ha convertido en la cara del programa Súmate a mi Show, de la disquera Bis Music.

Próximamente lo veremos en el rol de presentador de un musical que lleva por nombre Canción Contigo, que tiene a Ana María Rabasa en la dirección, a Cari Rojas en el guion y al maestro José Loyola en la dirección musical. La directora le había propuesto hacía tiempo trabajar en este espacio tan diferente de todo lo que él había hecho anteriormente. Ray explicó que para él fue una gran responsabilidad.

Ray, Ana Rabasa y Loyola.
Ray, Ana Rabasa y Loyola.

“Realmente esto es como como la imagen de la canción en Cuba. Es un tipo de presentación diferente, partiendo de la actuación. Ha sido un proyecto complicado para mí porque hay textos que son inviolables, con fechas, autores y no podemos equivocarnos en cuanto a ese tipo de información. No es solo presentar a los artistas que van a participar, es dar un breve una breve sinopsis de la vida de los compositores de estos boleros famosos e importantes en la música cubana”.

En Canción Contigo se podrá disfrutar de las interpretaciones de grandes vocalistas como: Beatriz Márquez, Tania Pantoja, Vania Borges, Mundito González, Anaís Abreu, Raquel Hernández, Geidy Chapman, Mayito Rivera y Moisés Valle (Yumurí), entre otros muchos. Una de las sorpresas será ver a Ray cantar, Es más, te perdono de Noel Nicola, una canción que le encanta, confiesa.

“Hay muchos invitados de primer nivel, pero la cara que abre el programa soy yo solo durante once emisiones y no tengo la compañía de otros presentadores. He aprendido sobre la vida de autores que no conocía y por qué se escribieron canciones que hoy son íconos de la música cubana. El programa puede ser muy interesante para la juventud”.

Otro de los espacios que el público seguro disfrutará mucho es el dramatizado Al habla con los muertos, con doce capítulos de treinta minutos de duración, donde Ray nuevamente se pone bajo las órdenes de Luberta Martínez.

“Es una serie que terminamos de grabar en enero con la cual estoy súper feliz y satisfecho. Miguelito e Indira son dos guajiritos queridísimos por todos los cubanos. Eso es algo que aquí en Cuba no se hace mucho. Creo que es la primera vez que se sacan dos personajes de una telenovela (Latidos compartidos) para hacer una serie sobre la vida de ellos”.

Ray aclara que Al habla con los muertos no es programa netamente humorístico como todo el mundo piensa:

“No es una serie de chistes. Son personajes reales a quienes les pasan cosas absurdas a partir de un guion, de Amílcar Salatti, mínimamente simpático. Miguelito es tanatopractor, el que maquilla y prepara los cadáveres. De pronto le viene un don y empieza a ver en cada capítulo a un muerto al cual se le ha quedado algo pendiente en la tierra y él le ayuda a resolver ese problema”.

La música original y versiones de Al habla con los muertos son de Ray Fernández y Carlos Lage. Kiki Corona fue el productor musical. Los cuatro protagonistas son: Yaremis Pérez, Jorge Enrique Caballero, Yailín Coppola y él.

Al habla con los muertos.
Al habla con los muertos.

Yaremis es como una hermana para Ray: “Tenemos mucha química y feeling. Las personas se dan cuenta de eso y lo notan. En las grabaciones nos fue muy bien. Yare y yo prácticamente de mirarnos ya sabemos lo que queremos el uno del otro. Estuvimos rodando durante el momento más duro de la pandemia (noviembre, diciembre y enero) trabajando a full todos los días, menos los domingos”.

Este verano Ray les dará vida a otros caracteres. Como parte de la revista Una calle mil caminos se estrenará el telefilme El viaje, dirigido por Yoel Infante. En el mismo, el director y guionista habla de la importancia de la familia y de la paternidad responsable.

Además, Ray encarnará a Marcos, el protagonista del cortometraje Agnus Dei (en latín, Cordero de Dios), ópera prima en televisión del joven realizador Danilo París quien con su texto fílmico profundiza en la fe y la razón.

“Con Yoel hice un personaje bastante negativo. Lo necesitaba porque después del profesor Manuel todo el mundo me está encasillando como el bueno de la película. El corto de Danilo tiene una factura impresionante, a nivel visual, y un texto interesantísimo. Tuve la posibilidad de verlo y parece que se rodó en Nueva York”.

Además, Ray no se mantiene alejado del mundo de las tablas donde se formó como actor y cantante. Actualmente está preparando un monólogo sobre la pieza Fátima, la reina de la noche, de Miguel Barnet. El director será Ulyk Anello.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos ????.
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *