Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativacinemaCultura y sociedad

Cuba va con todos

Por: Redacción Cubanow

El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, convocan al II Festival de Cultura con Cubanos Residentes en el Exterior “Cuba va conmigo”, del 2 al 12 de noviembre de 2023. Esta edición será una nueva oportunidad para que artistas e intelectuales cubanos radicados en otros países compartan su arte con el público cubano y con aquellos que nos visitan.

El evento se celebrará en formato híbrido, (presencial y virtual). Las presentaciones se realizarán en todas las manifestaciones del arte, con énfasis en la programación de los fines de semana en teatros y espacios artísticos de La Habana, y en las plataformas virtuales del Ministerio de Cultura de Cuba, en especial el canal YouTube CREARTV, que acompañará la difusión de los audiovisuales, trasmisiones en streaming y conciertos.

Contaremos con la participación de artistas y escritores cubanos de más de catorce países, residentes en Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, México, Noruega, Polonia, Suiza, Suecia y Turquía.

La programación de las artes plásticas mostrará exposiciones de varios artistas: la obra de Alejandro García estará en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam; se realizará una muestra en homenaje  al pintor, grabador y diseñador gráfico cubano, Umberto Peña, fallecido recientemente  en Salamanca, España, (21 de junio de 2023), donde vivía desde 2006, en el Taller Experimental de la Gráfica; además, se exhibirá una muestra con obras de reconocidos pintores cubanos radicados en el exterior, concebida por Galería Génesis,  en la sede del Centro de Prensa Internacional, en Homenaje a los 45 años del Diálogo del 78. 

Contaremos con presentaciones y ventas de libros en los espacios del Sábado del Libro, los días 4 y 11 de noviembre.  Entre otros, resaltan el poeta, narrador y ensayista, Alexis Díaz Pimienta, el narrador e investigador Edel Morales Fuentes; el escritor y Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, autor de varios libros sobre la cultura y el pensamiento filosófico latinoamericanos, Pablo Guadarrama González y la escritora Susana Camino.

En el ámbito cinematográfico contaremos con una propuesta del ICAIC, la cual incluye la presentación de un ciclo de filmes de producción nacional de alta calidad, que se exhibirá en la Sala 1 del Multicine Infanta, del 8 al 12 de noviembre. El público podrá disfrutar de seis largometrajes que abordan el eje temático del evento: La Gente del Documental, del director Inti Herrera; 55 Hermanos, de Jesús Díaz; Páginas del diario de Mauricio, de Manolo Pérez; Los excluibles y Operación Peter Pan, de Estela Bravo y Miel para Oshún, del realizador Humberto Solás.

Por su parte, la música y la danza tendrán sus presentaciones, fundamentalmente los fines de semana (del 3 al 5 y del 10 al 12 de noviembre), en las salas del Centro Cultural Bertolt Brecht y la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.  

Los espectáculos de danza estarán a cargo de prestigiosas compañías cubanas, como la de Rosario Cárdenas, Acosta Danza, Danza Retazos y Conjunto Folclórico Nacional, que interpretarán piezas coreografiadas por artistas y bailarines que viven y trabajan en el exterior. Este último colectivo inaugura oficialmente el Festival, el viernes 3 de noviembre, con la pieza Identidad y Tradición, con coreografía de Lázaro Martin Díaz Almenteros, residente en Francia. También nos visita el bailaor de música flamenca Danny Villalonga, residente en Ecuador, quien colabora con la compañía cubana, Flamenca ECOS, de la cual es fundador. 

En la música contaremos con presentaciones de artistas que han llegado desde Francia, España, Estados Unidos, Polonia, Italia, México, los cuales compartirán escenario con agrupaciones y compatriotas residentes en Cuba, entre ellos se encuentran Daniel Martín Subiaut y Partes Privadas (Pop); así como Pedro Bernardo García Fernández y David Garrido (Francia), quienes se presentan con la agrupación de música tradicional Yosander y Agranel. Nos visita también un grupo de Jazz procedente de Polonia, que lideran los músicos cubanos Yaremis Kordos y Roland Abreu; y contaremos con espectáculos donde estarán el pianista Hirán Arredondo, la cantante lírica Ileana Jiménez Calá, Ivaylo y su Banda Nanda, Eulogio y su grupo Fusión, entre otros.

“Cuba va conmigo” es una oportunidad única. Cubanow seguirá dando seguimiento a sus principales eventos ligados al mundo del cine.

Spot oficial del evento

(Con información del Ministerio de Cultura)

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *