Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

miradas

El gran Fellove: artista de Cuba

(CENTENARIO DEL SHOW MEN)

Por: Rafael Lam

El 23 de septiembre del 2020, el periódico Granma publicó la buena noticia, acerca de un documental dedicado al cantante cubano Francisco Fellove Valdés. El documental pertenece al actor estadounidense Matt Dillon sobre la vida del músico cubano Francisco Fellove (La Habana, 7 de octubre de 1923- México, 15 de febrero de 2013), tuvo su estreno este martes 22, en la sección oficial por la Concha de Oro, del 68 Festival de Cine de San Sebastián, España.

El documental es una coproducción de Estados Unidos, Cuba y México y narra la vida de este destacado músico contemporáneo de grandes como Celia Cruz, Omara Portuondo y Tito Puente.

El actor de filmes como Drugstore Cowboy, Algo pasa con Mary o Rebeldes llegó a la vida de Fellove tras plantearse inicialmente un documental sobre los talentosos músicos cubanos emigrados a México en los años 50. Pero hablando con los conocedores de aquella época dorada del son, el bolero y el chachachá, terminó centrándose en Francisco Fellove, autor entre otros temas de Mango mangüé.

“Tenía una personalidad exuberante, resumaba musicalidad por todos sus poros”, ha dicho Matt Dillon sobre Fellove, quien recordó que durante la filmación el cubano “tenía el espíritu de un niño. Actuaba todo el tiempo, la música salía de él”.

En realidad, el personaje se eleva a partir del “artista escénico, porque así se convirtió en el Gran Fellove; ahí sí estaba a la altura de ese nombre, era perfecto en ese sentido, pues si hacía lo suyo, no había nada igual a él, era único y genial”. Matt Dillon.

 

¿QUIÉN FUE EL GRAN FELLOVE?

Fellove fue quien por primera vez introduce el scat afrocubano, lo hizo en aquellas descargas memorables de 1956, grabadas en los estudios de la Panart, en la calle San Miguel, donde mismo grabaron los discos de Buena Vista Social Club en 1996.

Esas descargas Fellove las graba con la dirección de Julio Gutiérrez y otros músicos, junto a Marcelino Valdés, Peruchín, Walfredo de los Reyes, Chombo Silva y su amigo José Amotino Méndez.

Fellove estuvo por última vez en La Habana en la década de 1980, lo conocí en un programa de televisión. Después me lo encuentro en el Festival Afrocaribeño de Veracruz en el 2001. Le pedí una entrevista, me dijo que me remitiera a su representante. Le dije: “Vamos Fellove déjate de misterios, somos paisanos. que te conozco de La Habana, con Helio Orovio”.

Enseguida se puso en sintonía y me contó su vida:

-¿Háblame de tus inicios en Cuba?

-Yo comencé como joyero, siempre cantaba baladas y bailaba, estaba en los conjuntos y orquestas de moda. Para introducirme en la música inventé en las descargas una mecánica distinta, vocalizaba sobre la música, en una especie de scat que después influye a otros como Bobby Carcassés y Guapachá que grabó con Chucho Valdés.

-¿Cómo le llamaste a tu invento”

-Le puse chuá-chuá, ideal para mi fraseo. Era una rutina, pero con swing cubano, sabroso. Gustaba a los oyentes, pero todo lo que hacía era por amor al arte, el mambo estaba duro en la Habana.

-¿De que manera sales a flote?

-Mi primo Patato Valdés del conjunto Casino, me relaciona con los muchachos del feeling, con el arreglista, el Nino Rivera y José Antonio Méndez.

-¿Cuándo escribes la canción Mango mangué?

-En 1940, tenía yo 17 años, me inspiraron unos vendedores que pregonaban mangos; eso me iluminó el camino de la creación. El tema lo graba el tremendo Miguelito Valdés y Celia Cruz, Olga Guillot, Charlie Parker, Machito y los Afrocubans.

¿También  te ayuda mucho el tema de El Jamaiquino del Ñino Rivera?

Anda jamaiquinita /dame un besito / en la boquita/”.

-¿Dime de tu viaje hacia México?

-José Antonio Méndez me anima y es quien me lleva a México, ya él estaba desde 1951. Mi llegada a México fue bien bonita, yo vine de Cuba en un barco italiano, entre por Veracruz en el año 1955, el día cuatro de diciembre, , pues ¡imagínate!, yo cuando llegué ¡me encantó México!. Yo lo que quería era salir de Cuba, ¡hacer algo!, como él era compositor y él trabajaba su música aquí en México y se la daba a los tríos y eso, entonces yo le dije “yo quiero salir ya, yo me voy contigo”, yo dejé la joyería, ¡dejé todo!, entonces fue cuando él me presentó al señor Mariano Rivera Conde (esposo de Chelo Velázquez, la compositora de Bésame mucho) era el mejor Director Artístico que había en México, que fue el que hizo a toda esa gente Toña “La Negra”, Benny Moré, me lo presentó, ese señor me oyó cantar y me dijo vente a la oficina y búscate un grupo para que te acompañe porque te voy a grabar y da la coincidencia que yo conocí a un grupo y que tocábamos bien y hablé con el director y nos pusimos de acuerdo y se grabó “Mango, mangue” y “El Jamaiquino”, en realidad, no hubo mucho problema porque luego la gente me llamaba y empecé a trabajar. Mariano me bautiza como “El Gran Fellove”, a mí no me gustaba y él me decía “¡eh, cállese la boca que yo le pongo a usted como a mí me da la gana!”.

¿Habla de tu desarrollo en México y viaje a Nueva York?

-Durante los años 60, participo en varios programas de televisión y canto en la mayoría de los cabarets de México. Después de haber sido uno de los iniciadores del scat en Cuba, Fellove populariza en México una de sus variantes, el chua-chua. El graba con el baterista Tino Contreras y con el percusionista venezolano Batamba. Aprovechando un viaje a los Estados Unidos Fellove canta en el Palladium de Nueva York y de Los Ángeles con la Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba; también canta con las orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito. En el Palladium de Nueva York Fellove canta por primera vez la versión en español de Volare. De regreso a México graba el álbum El Puntillita para la RCA. En los años 80 realiza una gira por Panamá, Argentina, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y los Estados Unidos. En 1999 grabo un nuevo disco inédito con el trompetista Chocolate Armenteros y el joven pianista cubano Osmany Paredes. En 2002, iniciando una nueva etapa en su carrera, Fellove graba una versión tropical de famoso tema de Sting “Walking on the Moon”.

-¿Dime de tus discos?

1957: El Gran Fellove (RCA Victor) / 1958: Chua chua con su creador El Gran Fellove, Vol. II (RCA Victor) / 1965: Goza mi ritmo (Otra/RCA Victor) / 1966: Watusi (Musart) / 1973: El que inventó la salsa (Gema) / 1977: Salsa con Fellove (Gas); reissued as La escena presenta al Gran Fellove (La Escena) / 1979: Fellove (Areito) – with Conjunto Habana.

FUENTE:

Ricardo Venereo.

Rafael Lam, Cantantes cubanos, Adagio, La Habana, 2010, p.77.

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *