Desde Canal Habana: gran búsqueda de la felicidad

¿Te Gusta?

Texto y Foto: Maya Quiroga

Mientras transcurren las primeras semanas del mes de junio y muchos escolares cubanos comienzan sus exámenes finales, para después disfrutar, intensamente, de dos meses de vacaciones, el Canal Habana, prepara un nuevo espacio, principalmente destinado a los adolescentes y jóvenes. Este verano, desde el Canal de todos los capitalinos, saldrá al aire un programa que todavía no tiene nombre definido pero si un público meta potencial.

Por estos días, el equipo que dirige el joven José Antonio López Díaz grabó parte de la primera de las nueve emisiones en el portal del capitalino cine Yara, uno de los lugares más céntricos del Vedado habanero.

En exclusiva para CUBANOW, el director accedió a dar algunos detalles sobre el espacio que se encuentra totalmente en fase de producción:

“Este es un proyecto que va a sistematizar un grupo de experiencias e iniciativas relacionadas con la prevención del VIH-SIDA. Es como una gran búsqueda de la felicidad desde espacios diferentes y va estar presentando relatos de vida de muchas personas que han decidido –en algunas ocasiones– convivir con el VIH y, a la vez, encargarse de la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS). Otra arista que reflejará el programa es cómo muchos jóvenes y adultos han dedicado horas de su vida a realizar una labor voluntaria de la promoción de salud”.

López Díaz adelantó que en otras emisiones ofrecerán los testimonios de parejas sero discordantes, historias relacionadas con la Línea Ayuda y la consejería anónima así como otras líneas de trabajo del Centro Nacional de Prevención de la ITS y el VIH SIDA, que en 2018 arriba a su vigésimo aniversario de fundado.

“Estaremos también conversando sobre la Red Trans Cuba y toda la labor que está desarrollando. Veremos la prevención social desde distintos escenarios. Son muchas las aristas que se van a estar tocando”.

El programa se hará totalmente en exteriores en distintas áreas de la capital. Para su director se trata “de un gran viaje por la ciudad donde vamos a ir descubriendo esos relatos e historias que muchas veces están ahí y pasan desapercibidas a la mirada pública pero que pueden contribuir a salvar muchas vidas”.

Mientras interrumpimos durante unos minutos la grabación de una emisión dedicada al Mercadeo Social del Condón Masculino, se preparaban para aparecer en pantalla, un grupo de promotores integrantes del proyecto Team Vigor,  del Centro Nacional de Prevención de la ITS y el VIH SIDA y el grupo Pro Salud.

Rafael Pérez de la Iglesia, Coordinador Nacional de Mercadeo Social de Condones de la Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, explicó que el Team Vigor está integrado por jóvenes que participan activamente en la promoción del sexo seguro, entre los grupos vulnerables, principalmente la juventud.

“El Mercadeo Social del Condón consiste en utilizar las reglas y herramientas del mercadeo comercial pero con un fin social, en este caso la promoción de salud”, aclaró.

De la Iglesia dijo que este programa formará parte de las acciones de celebración por los veinte años del Centro Nacional de Prevención de la ITS y el VIH SIDA.

El equipo de realización de este nuevo espacio tiene el reto de abordar muchos temas peliagudos con creatividad, frescura y valiéndose de códigos más cercanos a su público meta para que el mensaje sea captado a plenitud por los destinatarios.


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas