miradas

10 películas cubanas para ver en San Valentín

El día de San Valentín es una ocasión para compartir de manera especial con nuestra pareja, amigos o familia. En esta época en la que no podemos planificar una comida fuera de casa o una salida nocturna, qué mejor forma para pasar un tiempo único este 14 de febrero que recurriendo al cine.

Desde Cubanow te proponemos 10 películas cubanas para ver  este San Valentín en casa y pasar un día memorable.

 

1- Tiempo de amar (1983) Dir. Enrique Pineda Barnet

Sinopsis: La historia se inspira en la novela Brumario, del escritor cubano Miguel Cossío Woodward. Poco antes de casarse, dos jóvenes enamorados se ven obligados a separarse durante la crisis de Octubre de 1962.

 

2- Los pájaros tirándole a la escopeta (1984) Dir. Rolando Díaz

Sinopsis: En medio del machismo, los conflictos generacionales y la preocupación por las apariencias, esta comedia costumbrista narra la historia de Emilio (Alberto Pujol) y Magdalena (Beatriz Valdés), dos jóvenes que tras un tiempo de romance deciden presentarse ante la familia. Resulta más tarde que la madre de Emilio (Consuelo Vidal) y el padre de Magdalena (Reinaldo Miravalles) también viven un noviazgo que no es aceptado por los hijos.

 

3- Una novia para David (1985) Dir. Orlando Rojas

Sinopsis: Ambientada en La Habana de 1967, esta película narra la historia de David (Jorge Luis Álvarez), un joven que se prepara para el ingreso a la universidad y Ofelia (María Isabel Díaz), una muchacha seria y con unas libras de más, que asume el rol de la responsable política de su grupo. Tras conquistar a la más bella del curso, David también se gana la amistad de Ofelia y deberá decidir entre las presiones de sus compañeros, que practican la conquista femenina como un deporte competitivo o sus verdaderos sentimientos.

 

4- Clandestinos (1987) Dir. Fernando Pérez

Sinopsis: Ernesto (Luis Alberto García) es un joven revolucionario que se encuentra preso por sus actividades políticas. En la cárcel conoce a Nereida (Isabel Santos), una joven que ha ido a visitarlo y de la cual desconfía. Ya en libertad estos personajes se reencuentran y participan juntos en la lucha clandestina, mientras va surgiendo un amor entre ellos. La historia está basada en la vida del luchador revolucionario Ángel Machaco Ameijeiras y su esposa Norma Porras.

 

 

 

5- Fresa y Chocolate (1993) Dir. Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío

Sinopsis: Fresa y Chocolate está basada en el cuento “El Lobo, el bosque y el hombre nuevo” del escritor cubano Senel Paz, autor también del guion cinematográfico. Se centra en la vida de dos jóvenes: David (Vladimir Cruz), militante comunista y estudiante universitario de ideas conservadoras y Diego (Jorge Perugorría); un artista de creencias religiosas y homosexual. Entre estos personajes surge una linda amistad, en la que encuentran un espacio para expresar su individualidad y abrirse al complejo mundo de las relaciones interpersonales.

 

6- Amor Vertical (1997) Dir. Arturo Sotto

Sinopsis: Después de un intento de suicidio, Estela (Silvia Águila), ingresa a la sala de urgencias del hospital donde trabaja Ernesto (Jorge Perugorría), un enfermero mujeriego que no desistirá hasta conquistarla. En medio de un entorno lleno de obstáculos, miedos personales y prejuicios familiares, estos personajes buscan ansiosamente un lugar donde hacer el amor.

 

7- Viva Cuba (2005) Dir. Juan Carlos Cremata

Foto tomada del ICAIC

Sinopsis: Malú y Jorgito (Malú Tarrau y Jorge Miló) son dos niños que se han prometido amistad para toda la vida. Cuando la abuela de Malú se muere y su mamá quiere irse a vivir fuera de Cuba, Malú y Jorgito deciden escaparse hasta el fin del mundo en busca de una esperanza para su amor.

 

8- Personal belongings (2008) Dir. Alejandro Brugués

Sinopsis: La película narra la historia de dos jóvenes habaneros: Ernesto (Caleb Casas), que lleva años tratando de irse del país y Ana (Heidi García), que vive sola después de la partida de su familia en una balsa a Estados Unidos. Ambos comienzan un romance en el que no pueden prescindir el uno del otro, sin embargo, Ana sabe que no le puede pedir a Ernesto que se quede en el país y Ernesto sabe que no le puede pedir a Ana que se marche con él.

 

9- Habanastation (2011) Dir. Ian Padrón

Sinopsis: Tras perderse en el multitudinario desfile del 1ro de Mayo, Mayito llega por accidente a la periférica comunidad donde vive su colega de grupo, quien hasta entonces, le había resultado ajeno. En el escenario de “La Tinta”, un barrio imaginario en las cercanías de Plaza de La Revolución, estos dos niños de realidades distintas viven experiencias que los unirán para siempre como amigos.

 

10- Fábula (2011) Dir. Lester Hamlet

Sinopsis: Los jóvenes  Arturo (Carlos Luis Gonzáles)  y Cecilia (Alicia Hechavarría) se conocen en La Habana y comienzan un romance que deciden defender a pesar de las adversidades. Basada en el cuento “Fábula de un amor feliz”, del narrador, ensayista y editor Alberto Garrandés, Fábula nos presenta una historia hilvanada a partir de los sentimientos de los protagonistas que desenlaza en un juego por la supervivencia.

Fuente: Ecured

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *