destacadoradio

La nueva trova y los medios

Por: Bruno Suárez Romero

La fundación y organización del Movimiento de la Nueva Trova, el 2 de diciembre de 1972, fue uno de los sucesos culturales más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en Cuba.

Precedido por el Primer Encuentro de la Canción Protesta y la creación del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, el movimiento se proyectaba a partir de la existencia de una estética de canto comprometido y la necesidad de expresarlo de forma renovadora en ideas musicales.

El nacimiento de La Nueva Trova resultó un impulso para otras formas de arte y comunicación como el cine, el teatro, la fotografía, además del diseño gráfico y la poesía.

La aparición de plazas públicas para conciertos y recitales se fue complementando con los soportes discográficos, la radio y la televisión.

Durante estos años proliferaron espacios que hoy son considerados hitos dentro de los medios y que favorecieron que la Nueva Trova se tornara en fenómeno de multitudes.

Entre ellos podemos citar: “Mientras tanto” y “Te doy una canción”. El primero, dirigido por Eduardo Moya, surge en circunstancias de menos apoyo a la nueva corriente musical y enfrentó los desafíos de su tiempo. El segundo ya formaba parte del sistema de promoción que defendía esa corriente cancionista como paradigma cultural de la nación.

La radio por su parte colocó en antena las composiciones de autores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola en los espacios estelares. Se recuerda la presencia de estos en los programas Festival y Sorpresa musical, además de la creación de La Trova, un musical especializado de 27 minutos dedicado absolutamente al género en Radio Liberación.

Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.

Es importante destacar la figura del Premio Nacional de Radio 2019, Carlos Más quien en los años setenta alternó su trabajo como radialista con funciones organizativas dentro del Movimiento de la Nueva Trova.

Otro espacio difusor de los valores de este estilo de canción es Con la musa a cuestas creación de Milbia Zapata Patterson y Joaquín Mulén, que por más de dos décadas ha puesto a disposición de la audiencia de Radio Rebelde la poética encendida de los mejores cultores de la manifestación. 

La canción trovadoresca cubana trascendió la existencia del Movimiento que como institución cesó a finales de los años ochenta dejando abierta las fronteras entre las distintas etapas de la trova.

 Artífices de la promoción del género en los medios han sido: el periodista e investigador Lino Betancourt (Premio Nacional de Radio 2007), creador de Cita con la trova, de Radio Taíno y el músico e investigador Tony Pinelli, fundador del Movimiento, quien tanto en la radio como en la televisión ha realizado comentarios especializados sobre el tema.

Los resultados artísticos de la creación musical trovadoresca y su vínculo con el arte audiovisual han legado páginas inolvidables.

 Ejemplo de esto son: “No ha sido fácil”, compuesta por Pablo Milanés para el serial “Algo más que soñar” del realizador Eduardo Moya, y Mariela (Fuego en la piel) que el propio cantautor hizo para la banda sonora de la telenovela “El naranjo del patio”, dirigida por Xiomara Blanco, así como: “Un hombre se levanta”, de la autoría de Silvio Rodríguez y que en la voz de Sara González sirviera de presentación a la memorable serie “Los comandos del silencio”, también dirigida por Eduardo Moya.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *