Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativacinema

Directora rusa filmará en Varadero

Texto y fotos: Valia Valdés

La directora y productora Olga Akatyeva presentó la comedia romántica Doy el paso en el Festival de Cine Ruso que tiene lugar en La Habana. La cineasta aseguró a Cubanow que, a su regreso a la Isla, el próximo año, rodará el largometraje: Un Volga de Varadero.

Doy el paso habla de amor, temática permanente en la filmografía de la cineasta, quien afirmó en su presentación en el cine Yara: “Se puede vivir sin amor, pero no tiene sentido”.

Detalle del cartel de la película

En torno a las principales ideas que aborda la cinta, Olga resaltó la función del maestro como guía y mentor indispensable en la vida, y llamó la atención sobre la dislexia, padecimiento que afecta la capacidad de leer y escribir correctamente: “Aunque la dislexia limita el aprendizaje, no afecta la inteligencia. Grandes talentos como de Agatha Christie, Pablo Picasso o Albert Einstein padecieron de sus síntomas”.

El interés de la realizadora por dar a conocer esta afección la condujo a dirigir un documental sobre el tema y participar en la campaña ¿Por qué me bailan las letras?, con la intención de concienciar a distintos públicos sobre esta discapacidad.

Olga Akatyeva. Foto de la autora

El filme Doy el paso narra cómo un joven pedagogo disléxico motiva a sus estudiantes de secundaria a participar en un concurso de literatura. Numerosas peripecias lo llevarán a revelar la condición que había ocultado durante años.

Akatyeva refiere a Cubanow las motivaciones que la impulsaron a dirigir el largometraje: “Quise trasmitir que por muy diferente que sea una persona, siempre puede alcanzar el éxito, tener amor y ser feliz”.

La película, exhibida en La Habana con el título Hacer el paso, es protagonizada por Serguei Novozad y Anastasia Talysina, actores que caracterizan de manera acertada la adolescencia y juventud de los personajes.

La sensibilidad interpretativa de Serguei al interiorizar el conflicto de la dislexia es secundada por Anastasia, quien mostró sus cualidades dramáticas en otro de los filmes que trae el Festival: Aire. En Dar el paso, la actriz logra una actuación llena de frescura, en el tono romántico de ese relato. Por su versatilidad se ha convertido en una estrella del actual cine ruso.

Otros rostros que comienzan a llamar la atención de los directores en su país son los adolescentes que escogió Akatyeva para armar el elenco. En sus películas es habitual la presencia de varios actores y actrices debutantes.

Este año, tiene entre manos filmar: Mi África, una historia de amor entre personas de nacionalidades diferentes, con locaciones ubicadas en Sudáfrica. La directora rusa aseguró que en el 2025 volverá a Cuba, para filmar la comedia de aventuras Un Volga de Varadero.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *