Memorias del cine

Pérez Prado en el Cine (Centenario del Rey del Mambo)

Por: Rafael Lam

Dámaso Pérez Prado, conocido como el rey del mambo, llenó un capítulo en el cine mexicano. Recientemente se conmemoró el centenario de su nacimiento (11 de diciembre de 1917).

El músico matancero visitó México en noviembre de 1948 donde lo recibió su amigo y cantante Cecilio Francisco Mendive Pereira (Kiko Mendive). Rápidamente Kiko llevó a Dámaso al Macao Club y como cantaba en la orquesta del club, lo invitó a echarse un “palomazo”, es decir: tocar una pieza titulada El manisero, en el que improvisó un sabroso montuno que sorprendió a la concurrencia.

El 7 de febrero  de 1949 con apoyo de la bailarina Ninón Sevilla entra en los foros de los Estudios Cinematográficos Azteca donde participa, junto a Agustín Lara y el cantante Bienvenido Granda, con el conjunto de La Sonora Matancera, en la filmación de la cinta Coqueta, del director Fernando A. Rivero. La película se estrenó el 22 de julio de ese año en el cine Orfeón.

Para el estreno ya Pérez Prado había grabado sus dos primeros cañonazos que causan la explosión  del mambo: Mambo no. 5, Que rico mambo.

En octubre de 1950 Pérez Prado se presenta en vivo con su orquesta en el cine Acapulco. Por esos tiempos se volvió rápida su popularidad.

El día 2 de febrero de 1951, el Dámaso vuelve a aparecer en otra película: Víctimas del pecado, expuesta en el cine Orfeón. La orquesta acompaña al cantante Aurelio Yeyo Estrada.

El 24 de abril de 1950 inicia el rodaje de la película Al son del mambo, en la que se expone el desarrollo del contagioso ritmo mambo. En el filme baila Rita Montaner y Amalia Aguilar. Ya comienza el mito de la mambomanía.

Es importante precisar que de las 123 películas hechas en 1950, las que hacen alusión al mambo son 50. En 1951 de 101 películas estrenadas, incorporan mambos más del 20 %.

En la cinta Dancing (Salón de baile), aparece físicamente Pérez Prado interpretando con su orquesta varios mambos, eso sucedió en mayo de 1951.  

En ese mismo año aparece también en la película Del can-can al mambo, donde aparece Rosita Fornés y Pedro Vargas.

Entre las composiciones escuchadas en las películas donde participó Pérez Prado podemos mencionar: Mambo en sax, El ruletero, El Politécnico, Mambo no. 5 y Que rico mambo.

Los mambos de Pérez Prado inundaron el cine, la vida mexicana y la atmósfera sonora de casi todo el planeta, ahora en homenaje al centenario del genio cubano, le dedicamos esta crónica sentida.

¿Te Gusta?