Agenda informativadestacado

El honor de recibir el Premio Especial Omar Valdés

 Texto y Fotos: Valia Valdés

Omar Valdés fue un actor que tuvo magníficas oportunidades de mostrar su talento en el teatro, el cine y la televisión, medios a los que aportó veraces e inolvidables personajes. Teatro Estudio, Teatro Irrumpe, filmes como: “Memorias del Subdesarrollo”, “La bella del Alhambra”, “Un hombre de éxito” o la serie televisiva “Pasión y prejuicio”, marcaron hitos importantes de nuestra cultura en los que su relevancia actoral resultó notable. Esa es la razón por la que la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) entrega cada año el premio que lleva su nombre a figuras que han contribuido al arte de las tablas en nuestro país.

Este 27 de marzo en la sede nacional de la Uneac, con motivo de la celebración del Día Internacional del Teatro, recibieron el prestigioso reconocimiento los actores: Mireya Chapman, Faustino Pérez Acosta, Silvia Tellería, y el director del grupo Teatro de los Elementos, José Oriol González.

En la cita se reunieron destacadas personalidades que recordaron con un aplauso cerrado al desaparecido actor Rubén Breña, cuyo repentino fallecimiento conmocionó a todo el gremio artístico y al público que siempre lo admiró.

 Estuvieron presentes, además, el Premio Nacional de Artes Plásticas, Nelson Domínguez, y la Premio Nacional de Teatro y de Enseñanza Artística, Corina Mestre y además, la Vicepresidente de la Uneac, quien hizo entrega del Premio Especial Omar Valdés por la obra de la vida a los cuatro merecedores de este galardón, a los que me referiré a continuación consciente de que unas líneas no bastan para describir con justicia años de entrega y sacrificios dedicados al arte escénico.

Mireya Chapman

 Mireya Chapman es una actriz nacida en Holguín que ha desarrollado su amplia carrera artística en compañías como el Cabildo Teatral Santiago, la Compañía Rita Montaner, el cine y la televisión. Su participación en obras cinematográficas trascendió en filmes como “Plácido”, “El siglo de las luces”, “Una llamada particular”, “Venir al mundo”, “Entre ciclones”, “Irremediablemente juntos” y “Vicenta B”, mientras que su entrada en la televisión comenzó en el canal Tele Rebelde fundado en Santiago de Cuba por Jesús Cabrera y continuó en la televisión nacional con la telenovela “El eco de las piedras” y otras producciones.

Faustino Pérez Acosta

Faustino Pérez Acosta, reconocido por sus caracterizaciones teatrales y televisivas, llegó a la actuación de casualidad al acompañar a una amiga a las pruebas de ingreso a la Escuela Nacional de Arte (ENA) en las que resultó seleccionado. Al graduarse desplegó su labor en colectivos teatrales como el Conjunto Dramático de Camagüey, el Conjunto Artístico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Cubana de Acero, Teatro Adentro y la Compañía Hubert de Blank. Faustino suma a sus logros en el teatro, la aceptación de los televidentes por su participación en la telenovela: “Aquí estamos” y las series “Rompiendo el silencio” y “Promesas”.

Silvia Tellería

Otra merecedora del Premio Omar Valdés es Silvia Tellería, quien comenzó su vida profesional como bailarina del cuerpo de baile del Teatro Lírico Nacional en 1962 y más tarde se inició como actriz dentro de Teatro Estudio. Silvia logró aunar sus talentos para el canto, el baile y la actuación en el Teatro Musical de la Habana, además de colaborar con Teatreros de Orilé, Teatro Cimarrón, Pequeño Teatro de la Habana y la Compañía Integración, a la que pertenece actualmente. Nominada a los Premios Caricato, la actriz ha desarrollado una destacada carrera en la narración oral, especialidad por la que ha recibido el Premio Nacional Cuentería de la Cátedra Iberoamericana de Narración Oral, entre otros reconocimientos.

José Oriol González Martínez

El último y no menos importante de los premiados es el director José Oriol González Martínez, el cual ha realizado una encomiable labor trabajo de investigación escénica y social, con repercusión en la comunidad. Su proyecto, resultado de la integración de las distintas artes y la maduración de experiencias anteriores en los grupos: Polvo Rojo, Teatro d Este y Teatro de los Elementos, ha asentado su creación en Cumanayagua desde 1995. La perseverancia del artista le ha hecho merecedor de la Orden Félix Varela, el Premio Nacional de Cultura Comunitaria y el Premio de la Crítica Villanueva por la obra “Una casa en La frontera”.

La variada obra de los galardonados forma parte de la historia más reciente del teatro cubano. Reciban la felicitación y el agradecimiento por inspirar hechos artísticos que dan sentido al teatro, un arte de “soñadores atrevidos que dan la vida por un estreno”.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *