Memorias del cine

La Música en Memorias del subdesarrollo

Por: Rafael Lam

El largometraje de ficción Memorias del subdesarrollo, producido por el ICAIC en 1968 y dirigido por Tomás Gutiérrez Alea (Titón), está basado en la novela homónima del escritor cubano Edmundo Desnoes. En 2011 fue incluida en la segunda edición de la Guía de The New York Times entre las mil mejores películas de todos los tiempos

Una historia personal que hubiera sido intrascendente de no ocurrir en los vertiginosos días del triunfo de la Revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película entrega un monólogo interior con mirada a la calle.

Su personaje central es Sergio, un hombre pequeñoburgués diletante que decide quedarse en el país cuando su familia se marcha hacia Estados Unidos. Imaginativos recursos expresivos, perfecto guión y logradas caracterizaciones, hacen de este filme una obra maestra, emblemática del cine cubano.

La película se estrenó en 1968, recientemente se estuvo celebrando su cincuentenario. La música que se utilizó para este filme le pertenece al maestro Leo Brouwer, uno de los iniciadores del ICAIC, que además ha compuesto la música de numerosas producciones cubanas.

Muchas de las películas musicalizadas por Leo, pertenecen a Tomás Gutiérrez Alea, quien en una ocasión dijo: “Leo y yo compartimos criterios sobre la música de Memorias del subdesarrollo. Hicimos un trabajo de equipo, Leo fue de gran ayuda, nadie mejor que él. Seleccionamos como temas adicionales: en el inicio de la película en salón de La Tropical, el Mozambique Donde está Teresa, por Pello el Afrokán que estaba de moda. Pura música arrabalera de cómo era el pueblo cubano en esos tiempos de baile popular.

La actriz Daisy Granados (protagonista femenina) caracteriza a una chica de provincia que viene a la capital con el propósito de triunfar y en un momento tararea Canta lo sentimental.

Canta lo sentimental

Urbano Gómez Montiel (Versos De Y. Fuentes)

Esta tristeza se niega al olvido

Como la penumbra a la luz,

Quiera el destino que puedas volver

Un día para recordar.

Sentimental mi ventana se vuelve,

Las cosas parecen pensar,

Llueve en la calle

Y dentro de mi canta lo sentimental.

 

Todos los días me duele

La tristeza que me da

Y se me cae del recuerdo

Un nido de soledad.

Como un pañuelito de luz,

Baila la lluvia y dentro de mi

Canta lo sentimental.

Esta canción porque en el momento de su aparición en la década de 1960, la cantaron muchas voces. Senén Suárez me aseguró que el primero en hacerlo fue Portillo Scull con el combo dirigido por él, en el Salón Rojo del Hotel Capri, entre 1961-1962, en los momentos en que comenzaba una nueva era en La Habana. También la cantó la orquesta Aragón y Eduardo Helio Hernández “el Chino” de la agrupación Los Zafiros. Por su parte, la cantante Gina León le dedicó una grabación que todavía escuchamos. La orquesta Aragón la grabó como bolero-chá y la unió en un ligadito que se acostumbraba en la década de 1960. La otra canción ligada es

Así canta corazón

Canta corazón

 Trata de olvidar

 Todos los quebrantos que te dio un querer

Riele al dolor

Ya no sufras más

Piensa que otro amor

Te ha de conquistar

Con horas de felicidad.

Muchos desengaños te han herido en tu vivir

 Llenos de maldad

De tanta crueldad

Piensa sin embargo que otro amor a de llegar

Con horas de felicidad 

Con estos ligaditos, mis coetáneos vivieron horas de felicidad en la voz del cantante de la popular orquesta Pepe Olmo.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *