radio

Radio rebelde: su primera historia

Por: Bruno Suárez Romero

Hace seis décadas, el 24 de febrero de 1958 desde el Alto de Conrado, en el macizo montañoso de la Sierra Maestra, salió al aire Radio Rebelde. En esa primera transmisión participaron los locutores Orestes Varela y Ricardo Martínez, el técnico Eduardo Fernández y su director el capitán Luis Orlando Rodríguez.

Otros valiosos compañeros habían garantizado la llegada de la planta a las montañas y muchos más se fueron incorporando en los días sucesivos. La historia recoge acontecimientos muy ligados a Radio Rebelde y a su papel como medio para romper la censura impuesta por la dictadura de Fulgencio Batista.

Este hecho sin precedentes para la época, se debió al auge de la radio en la segunda mitad del siglo XX, y a la existencia en las filas rebeldes de varios combatientes formados en los quehaceres de la comunicación como locutores, periodistas y técnicos.

La redacción de El cubano libre, periódico de la guerrilla, resultó el antecedente organizativo de la emisora. Ambos medios se fundaron en la zona de operaciones del Comandante Ernesto Guevara, a quien se le reconoce como artífice principal de la creación de Radio Rebelde.

La programación de la planta incluía partes de guerra, informaciones a los distintos Frentes e incluso música, la que interpretada por un grupo de campesinos serranos conocidos como el Quinteto Rebelde, agrupación que acompañaba de forma peculiar a los barbudos en los combates.

Precisamente, la colocación de un altavoz para amplificar al Quinteto dio al traste con la vida del combatiente Carlos Paneque, mártir de Radio Rebelde en el Combate de Maffo. Los riesgos eran los mismos que los del resto de los guerrilleros, en especial por los bombardeos de la aviación enemiga al enclave de la emisora.

La primera voz femenina de Radio Rebelde fue la de Olga Guevara. Esta combatiente hizo sus labores como locutora hasta que el Che la designó como maestra en la escuelita de la Mesa, sitio próximo a su Comandancia. Luego se incorporó la actriz y locutora Violeta Casals, cuya voz ha trascendido en el tiempo como signo de identidad. Otras voces inolvidables son las de Jorge Enrique Mendoza  y Noel Pérez.

El momento de fundación de Radio Rebelde  involucró a combatientes del Ejército Rebeldes como el hoy general de división retirado, Ramón Pardo Guerra, quien trasladó la planta en un mulo hasta un punto de la Sierra Maestra. Se recuerdan también a los hermanos del Rio y al técnico Miguel Bofill, entre otros valiosos colaboradores.

Después del fracaso de la Huelga del 9 de Abril el ejército batistiano lanza la ofensiva contra las fuerzas rebeldes. El Comandante en Jefe Fidel Castro toma la decisión de trasladar la emisora para la zona de la Comandancia de la Plata, al considerar que podría estar más protegida. Radio Rebelde salé al aire desde la Plata el primero de mayo de 1958.

La contraofensiva de la guerrilla hizo que Radio Rebelde fuera ocupando posiciones asociadas al propio avance de las tropas. Se expandió la emisora a través de las plantas de los distintos Frentes y Columnas. Entre ellos se destaca la 8SF perteneciente al Segundo Frente Oriental Frank País. Las voces de los principales jefes como Camilo Cienfuegos y el Che Guevara fueron escuchadas por el pueblo y quedaron registradas para la historia.

Una alocución hecha desde Palma Soriano se recuerda como un momento cumbre de la Revolución cuando los locutores indicaron que Radio Rebelde estaba a las puertas de Santiago de Cuba y dan la palabra a Fidel, quien llamó a la Huelga General Revolucionaria para evitar una maniobra que escamoteara la victoria.

Radio Rebelde llegó a Santiago y a la Habana, y se convirtió en una emisora del servicio de radiodifusión nacional. Su primera directora después del triunfo fue la compañera Vilma Espín.

 

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *