Entrevista a Alfredo Calderón, director de la Casa Productora de la Televisión Cubana

Por: Valia Valdés

Foto: Lissy del Monte Valdés

Al conversar con el director de la Casa Productora de la Televisión Cubana, para intercambiar sobre las producciones dramatizadas nacionales, favoritas de los telespectadores, es de destacar la accesibilidad de Alfredo Calderón, el cual lleva 21 años cumpliendo esa responsabilidad. Resulta perceptible su dominio del tema audiovisual, gracias a su trayectoria como profesor universitario, directivo de la TV y los años dedicados a la pantalla, en espacios como Escriba y Lea, Tal como fue, Lente XL, más lo aprendido en el contacto con los creadores, como máximo representante de la institución que hoy conduce.

¿Cuáles han sido los resultados de la Casa Productora a lo largo de su historia y cómo la pandemia ha afectado sus producciones?

La Casa Productora surge en el año 1999. Es además de RTV, la única productora empresa en el contexto de la televisión cubana, lo que condiciona que trabajemos con más celeridad. A veces logramos satisfacer a la teleaudiencia, en otras ocasiones, no. Hemos confrontado muchos accidentes en el proceso productivo porque dependemos de los recursos tecnológicos de los que disponemos. La numerosa cantidad de telenovelas, series y películas realizados, son la expresión de lo que hemos hecho.

En marzo del 2020 tuvimos que detener las grabaciones de las telenovelas “Vuelve a mirar” de Ernesto Fiallo y “Tú”, dirigida por Lester Hamlet, debido a la pandemia y logramos retomarlas en noviembre. Las dos se terminaron de grabar. La primera está en el aire con muy buena aceptación y respuesta en las redes. Ha resultado un éxito de público, como no habíamos tenido en mucho tiempo. “Tú” está lista para ser trasmitida en el mes de diciembre. Estamos grabando “Asuntos Pendientes”, “Los Hijos de Pandora” y a finales de noviembre, comenzaremos a grabar “Tan Lejos, tan Cerca”. También está en pantalla, la serie “Promesas”, la cual está siendo bien recibida por la teleaudiencia y la crítica especializada.

¿Cómo se seleccionan los guiones de las telenovelas y series?

Los guiones llegan a la Casa Productora por dos vías, una es a través del Grupo de dramatizados del canal Cubavisión, allí se encargan los proyectos, se escriben los guiones y a nosotros, nos encargan   la realización de esos guiones. Hace 8 años aproximadamente, en la Casa Productora, comenzamos a convocar un grupo de guionistas que escribe para nuestras necesidades y las propuestas se someten a nuestra aprobación y a la de Cubavisión. Contamos con un sistema de lectura y discusión con escritores y estamos satisfechos con los resultados.” Vuelve a mirar” fue propuesta por nosotros y “Tú” surge en el Grupo de dramatizados de Cubavisión.

¿Qué propósitos persiguen en cuanto a las temáticas?

Según las investigaciones realizadas, los espectadores piden temas actuales, pero experimentan la contradicción de que no quieren ver los conflictos del día a día, tampoco aceptan la realidad edulcorada, que aprueban en producciones foráneas. En las encuestas, la audiencia expresa que quiere ver novelas de época, pero nosotros no podemos asumir materialmente esas producciones porque la época, encarece enormemente los procesos. Ojalá algún día vuelva este género. Al hablar de época, nos estamos refiriendo a buena parte del siglo XX también. Hay muchos temas históricos, que pudieran abordarse desde los dramatizados, provocando mayor interés hacia esos contenidos.

¿Continúan las producciones careciendo de materiales para satisfacer los estándares de calidad a los que aspiramos?

Sí, al no grabar en estudio, se requiere menor cantidad de materiales, pero de todas maneras tenemos carencias importantes.

¿La recuperación de los estudios del FOCSA puede beneficiar la ejecución de telenovelas y series?

No sé sí la rehabilitación de los estudios del FOCSA, se esté pensando para hacer telenovelas. Esos estudios nunca fueron apropiados para este formato, debido a que son relativamente pequeños para las necesidades de este tipo de producción. Los límites de espacio de esos estudios, condicionaban hacer montajes y desmontajes frecuentes. Las telenovelas necesitan foros, en los que se pueda montar la mayor cantidad de escenografías y no parar de grabar. Grabar en estudio viabiliza el proceso productivo, por una parte, pero afecta otros aspectos. Actualmente prevalece una tendencia fuerte a grabar en exteriores pues aportan un mayor encanto visual.

¿Cuál es su opinión sobre la calidad de las especialidades que participan en el quehacer televisivo?

Mi criterio personal es que, desde hace años, atravesamos momentos difíciles en cuanto a las especialidades que participan en la realización. Creo que existe una desprofesionalización fuerte y eso trae consecuencias. En este momento estamos abiertos a los especialistas que procedan de cualquier medio porque lo que define integrar los equipos, es el nivel de calidad. Lester Hamlet no tenía experiencia haciendo telenovela y ha logrado resultados increíbles. Pienso que “Tú” va a ser muy bien recibida, tiene una visualidad preciosa, un nivel de movimiento tremendo y los públicos dirán la última palabra.

¿Qué metas se plantea la Casa Productora para el futuro?

En otros momentos hemos tenido ingresos importantes brindando servicios, entre ellos: la producción de películas, videosclips, publicidad y programas de televisión que venían a filmarse en Cuba. Por la pandemia eso se detuvo, pero tenemos muchos planes en ese sentido. Queremos producir series y aprovechar las prerrogativas y facilidades que se le están dando a las empresas para sus actuaciones.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *