cinema

Documental Rivera en Detroit ganador en Festival de Santiago de Cuba

Fuente: Prensa Latina

El documental Rivera en Detroit se alzó con el Gran Premio del XVI Festival Internacional Santiago Alvarez In Memoriam que finalizó este miércoles en Santiago de Cuba tras jornadas que celebraron a África y recordaron al relevante cineasta.

La pieza, del director, productor y guionista Julio Ramos, de Estados Unidos-Puerto Rico, fue reconocida por el jurado por la maestría del lenguaje fílmico en la utilización de los materiales de archivos que contextualizan la obra de Diego Rivera en la sociedad industrial de los años 30 del siglo XX en esa urbe norteña.

Los tres primeros galardones, por ese orden, correspondieron a los documentales Tan cerca…tan lejos, de Estados Unidos-Cuba, de los realizadores Lourdes Prieto y David Sandoval; Soñar a toda costa, de Cuba, por Carlos E.León, y también de Cuba En contra del viento, por Lenia Tejera.

El lauro especial del jurado fue a manos de David Pareja, de España, por Indestructible, el alma de la salsa, en el que se logra un acercamiento sensible y bien elaborado a la vida íntima y profesional de Diego El Cigala en su incursión en ese género musical-bailable.

‘Rostros del dolor’, de Venezuela, alcanzó el premio como ópera prima y las menciones honoríficas fueron para Soy papá…de cualquier manera, de Cuba, acerca de la paternidad en la familia, y Recuperando el paraíso, de México, con una aproximación a la narcoviolencia en ese país.

Como colectivo joven se alzó como triunfador Ya no basta con marchar, de Chile, en tanto que Rostros del dolor obtuvo el reconocimiento de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y Rivera en Detroit el de la Cátedra de periodismo cinematográfico Santiago Alvarez.

El jurado de proyectos premió a Bongó Itá, del cubano Maykel Pedrero, mientras que otras reverencias fueron para los más destacados en las categorías de banda sonora, fotografía, edición, guión y dirección.

La edición XVII del evento, en marzo de 2019, celebrará el centenario de Santiago Alvarez y tendrá a Cuba como nación invitada.

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *