tv

Tele Rebelde en Santiago de Cuba

¡Aquí Tele Rebelde desde Santiago de Cuba… Cuna de la Revolución!

Tele Rebelde, primer canal inaugurado por la Revolución,  el lunes 22 de julio de 1968 a las 8 y 30 de la noche, desde un Estudio improvisado en el teatro Mariana Grajales, del antiguo Cuartel Moncada, fue el primer canal de la ciudad y de la región oriental.

“La trasmisión se recibió con admirable nitidez de la imagen y una perfecta calidad de audio”, leemos en una revista Bohemia del 2 de agosto de 1968, reseñada por el periodista Luis Coronado.

Se terminan así las zonas de sombras de los telerreceptores. En Santiago de Cuba comenzó a sintonizarse por el canal 5, en Holguín por el 3, en Guantánamo el 13 y Baracoa en el 7.

La presentación inaugural fue por parte del Comandante Guillermo García Delegado, quien esbozo algunos detalles sobre lo que sería este Canal de TV. También se refirió a los planes económicos del territorio.

En el acto inaugural estuvieron los obreros de avanzada que asistirían a la Tribuna del 26 de julio de Santa Clara de ese año, los integrantes de la Brigada de Jóvenes búlgaros Fidel Castro y la Jorge Dimitrov, conformada por cubanos que laboraban en el Distrito José Martí, de Santiago de Cuba.

Tras las palabras inaugurales de Guillermo García  en el estudio apareció la locutora estrella Consuelito Vidal anunciando la gala artífica y la invitada especial fue Esther Borja.

La plantilla inicial del canal fue de 68 integrantes, igual cifra que celebrarían por el centenario de la Guerra de Independencia. Jesús Cabrera se ocupó de la dirección y contó con escritores como Carlos Más, Consuelo Elba y Pepe Simón. Freddy Moros estuvo al frente de los Servicios Informáticos y subdirector general.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *