tv

¿Te acuerdas de las Aventuras de la TV?

Por: Rafael Lam

En un edificio en los altos de la Calle Infanta, justo donde radicaban unas oficinas de Cubana de Aviación, vivía el director de televisión Silvano Suárez (fallecido en 2013), Profesor Emérito del Instituto Superior de Arte (Isa), Artista Emérito de la Radio y la Televisión, Premio Nacional de Televisión por la obra de la vida.

Era un hombre alto, canoso, había sido iniciador de la televisión en Unión Radio-Televisión, canal del Gaspar Pumarejo quien dio inicio a la TV en Cuba el 24 de octubre de 1950.

Con Silvano departí en el Hotel Habana Libre, cuando dirigía, en el cabaret Caribe, aquella famosa revista titulada Madame Paca, la orquesta bajo la dirección de Juanito Márquez y tocaba el contrabajo Juan Formell. Pero de ese tema hablaremos en otro capítulo. Ahora vamos remitirnos a las “Aventuras” de la TV.

¿Qué eran las “Aventuras”?

Fueron capítulos muy amenos de entretenimiento, iniciados en 1963 (cuando Los Beatles invadían al mundo con la música pop), al estilo de lo que se hacía en EE.UU., pero con una proyección más abarcadora y dirigida a la formación de los niños, según datos de Josefa Brasero.

La primera “Aventura” fue un clásico de la literatura Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne. El actor principal era Enrique Almirante, un galán de la TV que interpretaba  el papel de Nemo, del cual habla el trovador Silvio Rodríguez en una de sus canciones. El público joven y adulto quedó fascinado por el nuevo espacio televisivo.

¿Hablemos con Silvano Suárez sobre la idea de las “Aventuras”?

Silvano Suárez afirmaba que la idea del programa de “Aventuras”, fue del director de TV Amaury Pérez García. También estuvo, entre los creadores el escritor Carballido Rey, que estaba muy bien apertrechado de la TV internacional, aunque en una ocasión  me confesó que en sus inicios las “Aventuras”, no se hacía en exteriores. Todas las tomas  eran en los estudios ubicados  en el edificio Focsa. En uno de ellos se instaló un set con un puesto de mando del “Nautilus”, donde los técnicos habilitaron un osciloscopio y el capitán Nemo (Enrique Almirante), apretaba las teclas como un experto marino.

Tanto fue el éxito de la “Aventura” y del capitán Nemo, que Silvano Suarez debió utilizar ese personaje en otros espacios de “Aventuras”. A su vez Enrique Almirante me contó una vez en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), “aquello fue muy prometedor, algo fabuloso. El alto nivel de creatividad de los directores y escritores fue para la historia. Eran verdaderos profesionales que venían de una televisión de mucho oficio y disciplina. Los peces que se veían en el programa era una pecera solamente con dos cámaras. Pocos recursos, pero muchas ideas de gente inteligente”.

Después de esta experiencia fascinante, vendrían otras “Aventuras” que enumeraremos en otros espacios. Recordemos El Zorro, interpretada por Julito Martínez y Diana Rosa Suárez, Robin Hood y otras. Esperemos otros momentos memorables de las “Aventuras”.

             Enrique Almirante, Robin Hood

Enlaces relacionados:

El gran Pinelli: el más grande conductor de la radio y la televisión

¿Te Gusta?
 
 
   

2 comentarios en «¿Te acuerdas de las Aventuras de la TV?»

  • Los locutores Ramon Hernan y Cepero Brito eran los que anunciaban ” Las Aventuras” .

    Respuesta
  • En aquella primera aventura también actuaron, entre otros, Raúl Xiqués como el profesor Aronnax, Bernardo Menéndez como Consejo y Julián Betancourt como el arponero Ned Land.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *